AR177
Perdices This is an IBA in danger! 


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4ii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 50,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2017 very high not assessed negligible
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Perdices es una localidad ubicada sobre la Ruta Nacional No 14, unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Gualeguaychú. Entre la ruta y el río Uruguay se extiende un paisaje ondulado (cerca del río se conoce como Costa Uruguay Sur) de modelado fluvial constituido por una matriz original de pastizales ("flechillares") con presencia de gramíneas de los géneros Stipa, Briza, Aristida, Paspalum, Panicum, Bromus, Axonopus y Schizachyrium. También se presentan sectores con fisonomía de sabana herbácea con parches de bosques abiertos de árboles y arbustos espinosos (Prosopis y Acacia), que en las cercanías de los cursos de agua se hacen más densos. Posiblemente el uso ganadero de los pastizales ha propiciado que muchos de ellos se transformen en bosques abiertos de árboles, y que otros se hayan arbustizado con plantas latifoliadas (Baccharis y Eupatorium) cubriendo lotes enteros. Existen muchos pastizales secundarios con dominancia de especies exóticas de gramíneas y compuestas. En las áreas de pastizal no hay lagunas ni bañados de importancia, aunque existe una red de arroyos de gran interés como hábitat reproductivo para las aves. Los ambientes húmedos son más bien escasos y temporarios, más frecuentes en las cercanías del río Uruguay.

Key biodiversity
La zona de Perdices posee una avifauna muy diversa, y todavía se encuentra el grupo de especies de aves de pastizal que se consideran amenazadas globalmente. El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) posee una población importante, tal vez superior a los 200 individuos. Sin embargo son cada vez menos frecuentes los eventos reproductivos en colonias de cría que es el sistema habitual para la especie. Se han registrado intentos reproductivos de parejas solitarias en la vegetación arbustiva de bordes de caminos, situación que indicaría dificultades para establecer sitios de cría seguros como mantenían hace algunas décadas en el interior de bañados o cañadas. La monjita dominica (Heteroxolmis dominicana) se encuentra asociada al tordo amarillo en esta zona, pero su densidad es baja, asumiéndose que existen menos de 20 parejas. Se ha detectado la presencia del espartillero pampeano (Asthenes hudsoni) y de la monterita canela (Poospiza ornata), dos especies endémicas de nuestro país. Los capuchinos amenazados del género Sporophila son todavía abundantes durante la época reproductiva en hábitat adecuados, pero se ha registrado la pérdida de algunos sitios reproductivos durante las quemas de campos y bordes de caminos que ocurren en el verano. Fue registrado el burrito enano (Coturnicops notatus) (I. Areta com. pers.).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Perdices. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/09/2018.