AR251
Meseta Lago Strobel


Year of compilation: 2005

Site description
Ubicada en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz, se trata de una meseta de altura por sobre los 700 m s.n.m., con picos que llegan a los 1.700., delimitada por faldeos y paredones pronunciados en casi todo su perímetro. Incluye los lagos Strobel, Quiroga y Quiroga Chico y aproximadamente unas 700 lagunas menores. La meseta está mayormente cubierta por una estepa graminosa con ocasionales concentraciones de arbustos en las zonas más protegidas.



Key biodiversity
Se registran regularmente cuatro especies globalmente casi amenazadas, tres de ellas nidificantes: el choique (Rhea pennata), el macá tobiano (Podiceps gallardoi), el chorlo ceniciento (Pluvianellus socialis), mientras que en las lagunas se encuentran agrupamientos importantes de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). En la laguna del Islote 48 71o25se ha registrado entre un 20-30% de la población de macá tobiano y hasta 126 nidos. En la estepa, nidifican especies poco conocidas y casi endémicas como la quiula patagónica (Tinamotis ingoufi) y la caminera patagónica (Geositta antarctica), además de grandes concentraciones de monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris) y chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis). Las pequeñas lagunas, ricas en alimento, concentran ensambles de miles de aves acuáticas (más de 60.000 en 1984), muchas de ellas nidificantes, principalmente se encuentran el macá plateado (Podiceps occipitalis), el cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus), el coscoroba (Coscoroba coscoroba), el pato crestón (Lophonetta specularioides), el quetro volador (Tachyeres patachonicus), el pato cuchara (Anas platalea), el pato overo (A. sibilatrix) y distintas gallaretas (Fulica ssp.).

Non-bird biodiversity: Existen poblaciones de lagartijas de distribución restringida y poco conocida, como la lagartija primitiva (Liolaemus archeforus).



Pressure/threats to key biodiversity
La principal amenaza es la indiscriminada introducción de salmónidos y la falta de control y vigilancia.



Protected areas
Se sugiere estudiar el impacto de la introducción de salmónidos en las lagunas de nidificación, repetir censos y determinar aquellas que presenten mayores concentraciones de aves e intentar mantenerlas aisladas de operaciones de piscicultura.



Habitat and land use
El uso de la tierra ha sido históricamente ganadero lo que ha llevado a la degradación de la zona y la correspondiente desvalorización. La piscicultura también ha sido una industria de importancias especialmente en los grandes lagos. En la actualidad, empresas pesqueras están incentivando el cultivo de truchas en los sitios donde nidifica el macá tobiano (Podiceps gallardoi) y se concentran millares de especies acuáticas. Aparentemente los salmónidos introducidos competirían con las aves por similar recurso alimenticio, anfípodos y en determinados casos podrían llegar a predar sobre pichones y adultos. La población más cercana al área es Gobernador Gregores.La ocupación humana ha sido intermitente, probablemente debido a las fluctuaciones en los niveles de agua de los lagos, los registros más antiguos de la zona datan de 6.500 AP.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Meseta Lago Strobel. Downloaded from http://www.birdlife.org on 04/12/2022.