AR002
Yavi y Yavi Chico


Year of compilation: 2005

Site description
El área se constituye en un par de quebradas, de Casti- Yavi y de Sansana, labradas a unos 3.300 m s.n.m. en el extremo norte de la puna jujeña. Estas contienen cursos de agua menores pero permanentes, que desaguan hacia el norte, en territorio de Bolivia, perteneciendo a la alta cuenca del río Pilcomayo. Estos valles constituyen un importante refugio ambiental en el contexto puneño, representando sitios más húmedos y protegidos de los vientos, con una media térmica anual de unos 12°C y precipitaciones que superan los 350 mm, principalmente estivales. Representan áreas de la puna húmeda típica boliviana, con elementos de valles húmedos pero que se desarrollan en estas cuencas a una menor altura. La vegetación dominante es el arbustal húmedo circunscripto a las veras de los cursos de agua, rodeados de estepas graminosas densas y más lejanamente de estepas arbustivas que aparecen ya en las partes altas de las mesetas. En las quebradas aparecen algunos bosquecillos ralos de churqui (Prosopis ferox) probablemente de origen antropógeno y existen bosquecillos riparios implantados, incluso con presencia de sauce criollo (Salix humboldtiana). Zona de intensa ocupación desde épocas prehispánicas, existen varios sitios arqueológicos de magnitud. Gracias a sus condiciones climáticas favorables, en épocas coloniales, por allí atravesaba el camino hacia el Alto Perú, concentrando mucha hacienda. Es además un destacado sitio histórico de las luchas por la independencia.



Key biodiversity
Esta región presenta una notable importancia para la avifauna de la puna argentina al constituirse en uno de los escasos oasis húmedos con mayor conectividad hacia ambientes similares de los valles bolivianos. Es por ello que presenta poblaciones en carácter prácticamente exclusivo, como las de picaflor andino castaño (Oreotrochilus adela), o poblaciones densas de otras especies escasas en otros sitios como el jilguero corona gris (Sicalis luteocephala) y la palomita moteada (Metriopelia ceciliae). En este sitio se realizaron las únicas observaciones para la Argentina del payador vientre gris (Diglossa carbonaria).



Pressure/threats to key biodiversity
Intensificación y expansión agrícola, recolección de leña, sobrepastoreo, drenaje, extracción de juncos, turismo no planificado.



Protected areas
Esta área tan relevante para la conservación no se encuentra protegida. Afortunadamente dada su utilización atávica y sostenida, y el bajo impacto de las actividades, quedan amplios sectores naturales y seminaturales, constituyéndose así en uno de los mayores oasis de la puna argentina con un notable valor de conservación por la presencia de rarezas.



Habitat and land use
La tierra es de propiedad privada, aunque muchos habitantes locales, en general pequeños agricultores, no poseen títulos regularizados. Existen algunas parcelas menores de propiedad fiscal provincial. Existe un uso bajo y localizado por parte de los pobladores.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Yavi y Yavi Chico. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/06/2022.