AR243
Lago La Plata - Fontana


Year of compilation: 2005

Site description
Al sudoeste de Chubut y contra la Cordillera de los Andes, se encuentran dos grandes lagos: el La Plata y el Fontana, de importante riqueza natural y variado relieve (hasta 2.020 m s.n.m.) Los límites geográficos del área están dados por la cuenca de estos lagos, que están unidos por un corto río. El extenso valle que forma la cuenca está rodeado de densos y añosos bosques de lenga y ñire (Nothofagus pumilio y N. antarctica) en buen estado de conservación que cubren aproximadamente 50.480 ha. Estos dos lagos están orientados de oeste a este, de modo que nacen de los circos glaciarios de la cordillera y pasan por el bosque subantártico hasta la estepa patagónica, para desaguar hacia el océano Atlántico por medio del río Senguer que desemboca en los lagos Musters y Colhué Huapi, en plena estepa árida. Esta cuenca provee agua potable a 170.000 personas, por lo que sus bosques cumplen, además, la importante fun- ción de proteger la fuente natural de agua potable para varios centros urbanos (Comodoro Rivadavia, entre ellos). En el área se enuentran las reservas indígenas El Chaila y Loma Redonda cuyo origen étnico es tehuelche y mapuche respectivamente. Alto Río Senguer, ubicado en plena estepa patagónica, es la localidad más cercana a este sistema lacustre. En el sector de estepa, al este de los lagos, aparecen casas y galpones correspondientes a las estancias dedicadas a la cría de ganado ovino y la producción lanera. Tras recorrer la mitad del trayecto se pueden ver los primeros bosques de ñire y lenga.



Key biodiversity
No existen demasiados antecedentes ornitológicos sobre el área. Su importancia radicaría principalmente en su representatividad de las aves típicas del bosque Andino Patagónico (mayormente endémicas y restringidas a este bioma), en un hábitat natural continuo en buen estado de conservación y de grandes extensiones. Esto favorece la persistencia a largo plazo de especies dependientes de bosque maduro como el carpintero gigante (Campephilus magellanicus) y la lechuza bataraz austral (Strix ruficeps) y posiblemente ciertos accipítridos de bosque. También las aves acuáticas contarían con una importante masa de hábitat, tanto por los lagos como por los numerosos ríos y arroyos de diverso orden y los mallines de altura y otros.



Pressure/threats to key biodiversity
Intrusos, introducción de especies exóticas, tala, incendios, minería,turismo no regulado.



Protected areas
El área de encuentra en buen estado de conservación pero resulta particularmente inexplorada. Tiene buena superficie de tierras del Estado y, excepto los cuerpos de agua, está cubierto por bosques nativos. Existen glaciares. La presión antrópica en el área de esta cuenca es baja. En los alrededores existe una población de unos 40 habitantes estables dedicados principalmente a actividades ganaderas y forestales, pese a lo cual aún hay una densa cubierta boscosa. La ingresión del ciervo colorado asilvestrado es reciente. El difícil acceso es el principal motivo del escaso tránsito humano (y de su escaso impacto) en la región, principalmente en su sector occidental. Debido a su buen estado de conservación se ha encontrado una interesante población de huemul (Hippocamelus bisulcus) en alrededores de estos lagos, por lo que este sector se considera un sitio clave para la recuperación de esta especie. Varios documentos señalan la necesidad de protección de esta zona. Limita en Chile con la Reserva Nacional Lago Las Torres.



Habitat and land use
Un complejo de cabañas en la angostura de los dos lagos sirve de base para hacer caminatas. Esta zona, con buena superficie de tierras del Estado, es particularmente desconocida desde lo biológico y cartográfico, y tiene un gran potencial como destino para actividades turísticas de bajo impacto.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Lago La Plata - Fontana. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/06/2022.