AR238
Parque Nacional Los Alerces y Laguna Terraplén


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 264,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Ubicada en el sector noroccidental de la provincia de Chubut a 50 km al sur de la ciudad de Esquel y a 38 km de Trevelin, comprende ecosistemas de tipo montañoso-lacustre enmarcados en una única cuenca de vertiente al Pacífico: el sistema Futaleufú-Yelcho.El clima es de tipo húmedo templado-frío con vientos dominantes del oeste. La temperatura media anual es de alrededor de 8o C, con una máxima de 24o C y una mínima de 2o C. Las precipitaciones, que en invierno caen en forma de nieve, se presentan con un marcado gradiente E-O con valores anuales de 800-900 mm en el este y de más de 3.000 mm en el oeste. A pesar de las diferentes condiciones climáticas, topográficas y edáficas, la cubierta vegetal se presenta relativamente uniforme. Fitogeográficamente el área pertenece al Dominio Subantártico. La diversidad específica del bosque aumenta en sentido E-O en estrecha correlación con las precipitaciones, el extremo más seco está ocupado por el bosque de ciprés y el más húmedo por el bosque pluvial valdiviano, dentro del cual adquiere particular relevancia la comunidad del alerzal. Existen también especies de linaje neotropical como la caña colihue y el arrayán, que alcanzan en este sitio su límite austral de distribución.

Key biodiversity
Se han registrado tres especies globalmente amenazadas: el cóndor andino (Vultur gryphus), el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y el pato de anteojos (Speculanas specularis).En el área se halla bien representado el conjunto de especies que definen la EBA 061 - Selvas Valdivianas, puesto que tres de las cuatro especies son comunes y la restante, el churrín grande (Eugralla paradoxa), cuenta por lo menos con un registro. Asimismo, el sitio certifica ampliamente el criterio A3 para el bioma Bosque Templado Austral, con la sola excepción del huet-huet castaño (Pteroptochos castaneus).

Non-bird biodiversity: Con respecto a la fauna, el área protege una importante población de huemul (Hippocamelus bisulcus), ciervo autóctono en peligro de extinción, y otras especies de mamíferos vulnerables, como el monito de monte (Dromiciops australis), el pudú (Pudu puda) y el gato huiña (Oncifelis guigna), etc. Entre los reptiles se destaca la culebra valdiviana (Tachymenis chilensis). Entre los anfibios existe una especie de rana endémica (Batrachyla fitzroya).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Los Alerces y Laguna Terraplén. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/12/2020.