AR236
Parque Nacional Lago Puelo - Parque Provincial Río Turbio


Year of compilation: 2005

Site description
Localizadas al noroeste de Chubut, estas dos áreas lindan en gran parte de su perímetro. El P.N. Lago Puelo fue creado con el objeto de proteger la zona de influencia del lago Puelo, que está enclavado en un valle en forma de "L", con salida hacia el lago Puelo Inferior (Chile). El relieve es predominantemente montañoso con valles de origen glaciario que drenan sus aguas al Océano Pacífico. Las laderas se encuentran recubiertas hasta los 1.500 m por lenga (Nothofagus pumilio) y más abajo por ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), coihue (N. dombeyi) y ñire (N. antarctica). Las laderas orientales están afectadas por un incendio ocurrido en 1987. Dado que la región que rodea al lago está a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, la temperatura es benigna y el valle tiene conexión con los bosques chilenos, proviniendo de allí su gran interés naturalístico. Las particulares características climáticas del área crean las condiciones adecuadas para la instalación de una flora única (representativa de la Selva Valdiviana trasandina), encontrándose especies vegetales que no existen o son escasas en los otros parques de la Patagonia andina. Entre ellas se destacan árboles como el avellano silvestre (Guevina avellana), tepa (Laureliopsis philipiana), pitra (Myrceugenia Exsucca), ulmo (Eucryphia cordifolia) y la bella liana voqui blanco. El río Turbio es uno de los tres afluentes principales del lago Puelo. En su gran cuenca hídrica se presentan extensos campos de hielo y nieve. En los cordones montañosos que la rodean y los fondos de valle, dominan bosques de lenga, bosques mixtos de coihue y ciprés de la cordillera y en las partes bajas también hay una importante ingresión de Selva Valdiviana con Alerce (Apéndice I de la CITES). Recientemente ha sido declarado Parque Provincial (ley provincial 4054, 1995) pero no está implementado, ni existe un plan de manejo.



Key biodiversity
En este sector se encuentra representada la avifauna de los bosques más húmedos de Nothofagus, que se caracteriza por un alto grado de endemismos hasta nivel de género. Las zonas de bosque y matorral denso cobijan rinocríptidos en altas densidades, entre ellos al churrín grande (Eugralla paradoxa), que se encuentra en el límite oriental de su distribución geográfica. Entre las rapaces que se observan en el bosque y sus cercanías son relativamente comunes las lechuzas, particularmente la lechuza bataraz austral (Strix rufipes) y las especies de aguiluchos de los Andes patagónicos como el aguilucho andino (Buteo albigula), el aguilucho común (B. polyosoma) y el aguilucho cola rojiza (B. ventralis).



Pressure/threats to key biodiversity
Incendios, introducción de especies exóticas, tala y extracción de madera selectiva.



Protected areas
El Parque Nacional Lago Puelo (PNLP) fue creado en 1937 y comprende dos zonas: Parque Nacional (18.100 ha) y Área Protegida con Recursos Manejados (5.600 ha). Se encuentra implementado y con grado de control aceptable. El Parque Provincial Río Turbio (PPRT) fue creado en 1995 pero aún no está implementado y no cuenta con un plan de manejo. El Parque privado Raúl Solari, en la desembocadura del río Epuyén en el lago Puelo, es una pequeña área de extensión no definida con uso recreativo-turístico. Fue establecido con el objeto de proteger el bosque de pitras (Myrceugenia spp.). Especialistas consultados recomendaron anexar a esta AICA las Reservas Forestales Provinciales Cuartel Lago Epuyén (20.000 ha) y Currumahuida. Sólo la primera cuenta con plan de manejo (aún no implementado). En conjunto, toda la zona constituye un bloque contínuo de áreas protegidas de alto valor ecológico y de conservación que en la actualidad no se halla suficientemente integrado. La Reserva Lago Epuyén contiene la población más aislada de alerce patagónico (Fitzroya cupressoides) de la vertiente oriental de los Andes.En tierras altas del PNLP y del PPRT se encuentran poblaciones de huemul (Hippocamelus bisulcus).



Habitat and land use
Algo más del 10% de su superficie tiene uso productivo (agrícola-ganadero, silvopastoreo, explotación del bosque nativo y forestación). Ambos, Parque Nacional y Parque Provincial, poseen una comunidad vegetal única en la Argentina y endemismos de especies animales (anfibios, por ejemplo) y vegetales (helechos).




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Lago Puelo - Parque Provincial Río Turbio. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/09/2020.