AR056
Sierras de Carahuasi


Year of compilation: 2005

Site description
Áreade serranías suaves a abruptas de alturas de hasta 3.000 m s.n.m., que se prolongan hacia el sur en la provincia de Tucumán con las cumbres Calchaquíes, de alturas mayores. El clima es templado frío y seco, con temperaturas medias de unos 10°C. Las precipitaciones son estivales, pero ocurren principalmente sobre los contrafuertes del este, donde alcanzan los 700 mm.

Existen vestigios de importantes culturas aborígenes del pasado, como las cuevas pintadas de Carahuasi. Son manifestaciones interesantes y de gran atractivo turístico, aunque por el momento resultan poco conocidas.



Key biodiversity
Existen poblaciones de importancia de la paloma nuca blanca (Columba fasciata) en las vertientes orientales, y de guaipo (Rynchotus maculicollis) en los pastizales de altura. Fue observado el colibrí mediano (Colibrí serrirostris) en los matorrales de altura intermedia.



Pressure/threats to key biodiversity
Las tierras son privadas repartidas en, al menos, cuatro fincas importantes y una serie de propiedades menores. El estado de conservación es regular, con algunos sectores sobrepastoreados y otros con impacto local en cuencas limitadas. Se incluyó en el antiguo proyecto de creación del Parque Nacional Aconquija que nunca fue concretado.



Habitat and land use
Las porciones altas presentan pampas onduladas cubiertas de pastizales bajo uso ganadero. En las laderas y valles protegidos existen bosquecillos de arcas (Acacia visco), algunos alisos (Alnus acuminata) y queñoales achaparrados de varias especies de Polylepis.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Sierras de Carahuasi. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/06/2022.