AR046
Palomitas y Ebro


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 30,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área representa una porción del valle de Sianca, dominado principalmente por vegetación del Chaco Seco con transición hacia el Chaco Serrano. En las zonas bajas domina la vegetación de bosque chaqueño, con quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), matorrales de cactáceas columnares y grandes tunas. Hacia el este, en zonas protegidas por los contrafuertes serranos y a mayor altura, aparece la vegetación de yungas tal como puede observarse en los sectores serranos de El Ebro. Allí el relieve es sumamente quebrado y con pendientes pronunciadas. En las zonas intermedias se hacen dominantes los bosques de cebil (Anadenanthera colubrina), presentándose elementos de flora selvática de yungas incluso cedros (Cedrela lilloi). En las alturas por encima de los 2.000 m s.n.m. se encuentran comunidades achaparradas de queñoa (Polylepis hieronyimii). El clima es templado cálido con estacionalidad marcada, temperaturas máximas de hasta 45 °C en las zonas bajas y heladas invernales tanto en las zonas bajas como altas, presentando algunos sectores de ladera parcialmente libres de ellas. Las lluvias fluctúan notablemente en los distintos sectores, con unos 500 mm en el valle seco y cercanías a los 1.000 mm en quebradas altas refugiadas

Key biodiversity
Es una zona de amortiguación del Parque Nacional El Rey, con aves de Yungas y elementos chaqueños. Es común la presencia de halcón negro grande (Falco deiroleucus) relacionada a las bandadas del loro alisero (Amazona tucumana) y el calacante cara roja (Aratinga mitrata).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Palomitas y Ebro. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.