AR028
Itiyuro-Tuyunti


Year of compilation: 2005

Site description
Esta área del sistema de las serranías de Tartagal es contigua con Acambuco (SA02) y a su vez está estrechamente relacionada con la Reserva Natural Aguaragüe en territorio boliviano. Representa el sector oriental de las sierras de Tartagal, paisaje con alturas poco mayores a los 1.000 m s.n.m. pero sumamente quebrado y con sustratos friables altamente susceptibles a la erosión. Los suelos son superficiales, con escaso desarrollo y baja estabilidad, condicionados por las altas pendientes, el sustrato, la estacionalidad marcada y las lluvias torrenciales. El clima es cálido con temperaturas máximas superiores a los 40 °C y lluvias estivales, no superiores a los 850 mm anuales, aunque la humedad se concentra en quebradas húmedas donde se posibilita el desarrollo de selvas de estructura compleja. El bos- que dominante es típico de Yungas secas, en muchos sectores con aspecto de bosque pedemontano transicional con el Chaco, dominado por cebiles (Anadenanthera colubrina) y otras leguminosas, con presencia de algunos elementos interesantes como la bombacácea Tartagalia roseorum. Existen sectores de pendiente pronunciada con sustrato descubierto y zonas de barrancas con bromeliáceas saxícolas.



Key biodiversity
Árearepresentativa de yungas secas de notable valor de conservación, con una población relictual de guacamayo verde (Ara militaris). Constituye el nudo ambiental entre el Chaco y las Yungas húmedas posibilitando la conectividad tanto longitudinal como latitudinal. Conforma junto a Acambuco y el resto de las AICAs del sistema de las sierras de Tartagal, una matriz ambiental importante capaz de mantener poblaciones de grandes águilas selváticas como águila poma (Oroaetus isidori), águila solitaria (Harpyialiaetus solitarius), águila crestada real (Spizaetus ornatus) y águila viuda (Spizastur melanoleucus). Fue registrada la garza azul (Egretta caerulea). Constituye además la última localidad argentina donde fue registrado el ganso de monte (Neochen jubatus) en la década del 1990.



Pressure/threats to key biodiversity
El perilago del Dique Itiyuro, así como su cauce inferior se utiliza con fines recreacionales, amén del manejo del agua. En estas áreas se observa degradación parcial del bosque y una tendencia a la "chaqueñización" del paisaje. Sin embargo, dado lo abrupto del relieve y lo dificultoso del acceso a la mayor parte del territorio, el estado de conservación es bueno, lo que sumado a las rarezas y la presencia de poblaciones relictuales de varias especies amenazadas le otorgan al área un elevado valor de conservación.



Protected areas
Las tierras son en su gran mayoría de dominio fiscal provincial y se encuentran en proceso de ser declaradas como Reserva Natural anexas a la Reserva Natural Acambuco. Existen asimismo dos propiedades privadas con alta complementariedad con la unidad fiscal, una de ellas de unas 6.000 ha y la otra bastante menor, con posibilidades de ser incorporadas parcialmente como Reservas Privadas.



Habitat and land use
Existen pequeños cursos de agua intermitentes y unos pocos regulares que atraviesan la sierra hacia el este a la altura de Aguaray y especialmente el río Itiyuro, el cual se encuentra endicado antes de atravesar la sierra en la porción norte. Este cuerpo de agua forma un lago fluctuante, de poca profundidad y parcialmente aprovechable para riego y como toma de agua, que se colmató rápidamente en las dos ocasiones en que fue represado. Extensivamente se practica ganadería de monte, existiendo sobre el curso del río Itiyuro algunas áreas de cultivo.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Itiyuro-Tuyunti. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/09/2020.