AR047
Quebrada del Toro


Year of compilation: 2005

Site description
La Quebrada del Toro constituye la zona transicional entre el Valle de Lerma y la puna, ascendiendo desde los 1.000 m s.n.m. hasta más de 3.500 m s.n.m. en poco más de 100 km de extensión. El clima es templado a templado frío, francamente continental, atemperado a lo largo de la quebrada por estar refugiada de los fuertes vientos y la presencia de agua permanente en el río Toro (o Rosario) y sus tributarios. El relieve es sumamente abrupto, modelado por el agua y el viento y aún por el hielo en las partes altas y cumbres de los cerros circundantes. A los efectos de esta unidad consideramos las porciones de ambientes de estirpe yungueño, desde las selvas basales de la zona del río Blanco hasta los prados de altura pasando por la zona de Santa Rosa de Tastil, con influencia de comunidades prepuneñas o de valles secos y húmedos en la vegetación. Tal es así que partimos de la selva basal con tipas (Tipuana tipu) y laureles (Cinnamomum porphyrium), atravesando bosques de aliso (Alnus acuminata), hasta pastizales de sibinga, entreverados con arbustales y cardonales en las laderas más secas. Sobre el río existe vegetación riparia principalmente arbustiva



Key biodiversity
Unidad ambiental transicional entre los sistemas chaqueños, yungueños y puneños, representando además importantes elementos propios de valles húmedos y valles secos.



Pressure/threats to key biodiversity
Construcción y caminos, ductos, sobrepastoreo, erosión, turismo no planificado.



Protected areas
Dado que es un sitio turístico, la mayor parte de las actividades son de tránsito y permanencia temporal acotada. Fuera del circuito principal, lugares como las quebradas del río Capillas y del Chañi presentan muy buen estado de conservación, con pastizales riparios densos.



Habitat and land use
Las actividades de ganadería y agricultura se concentran localmente a lo largo del río. Las tierras son en su mayoría privadas, si bien el entorno pertenece a unas pocas y grandes propiedades, la quebrada propiamente dicha está parcelada en unidades menores y habitadas por pequeños agricultores y emprendedores locales. Se trata de un área de tránsito y transporte, como comunicación obligada entre la puna y las zonas bajas, condición no sólo actual sino claramente representada en la antigüedad colonial y precolombina por abundantes sitios arqueológicos, como el de Santa Rosa de Tastil.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Quebrada del Toro. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/11/2022.