AR010
Valle Colorado y Valle Grande


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 11,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El Valle Grande constituye un valle intermontano de disposición norte-sur formado sobre el curso del río San Lorenzo, antes de atravesar este último la serranía de Calilegua para desaguar en el río San Francisco. El sector Valle Grande-Valle Colorado, con una altura de 2.300 m s.n.m. está limitado hacia el este por las sierras de Ovejería, representando biogeográficamente el espacio de los valles andinos, con elementos de las yungas, de la prepuna y hasta el chaco ingresa hacia el norte por el cauce del río. El relieve es escarpado, con laderas amplias y de pendientes moderadas. Las áreas externas vecinas al valle, a las que se accede por quebradas angostas, constituyen cerros de hasta 4.000 m s.n.m. con laderas suaves y pampas onduladas, surcadas por quebradas profundas originadas por el intenso escurrimiento. El clima es fresco, con inviernos fríos aunque protegidos de los fuertes vientos de la zona alta. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos. La vegetación dominante la constituyen los arbustales y matorrales de plantas espinosas y muchas veces resinosas, siendo abundantes distintas especies de Compuestas y tam- bién cactáceas de porte regular. . Cercanos a los poblados existen terrenos de cultivo distribuidos en general en pequeñas parcelas bordeadas de cortinas de álamos y algunos frutales, sitios que ofrecen, por presentar abrigo y agua permanente, un hábitat secundario para una importante cantidad de aves.

Key biodiversity
Es un área característica de los valles húmedos y secos que se continuan en Bolivia. Se encuentran poblaciones de algunas especies amenazadas a escala global y especies raras como el atajacaminos lira (Uropsalis lyra) y el birro gris (Polioxolmis rufipenis).

Non-bird biodiversity: Existen algunos bosquecillos de queñoa (Polylepis sp.) y refugiados en quebradas húmedas aparecen arcas (Acacia visco) y molles (Schinus areira) y otros bosquecillos secundarios más húmedos.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Valle Colorado y Valle Grande. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/02/2020.