AR014
San Francisco-Río Jordan


Year of compilation: 2005

Site description
Áreainmediatamente contínua al límite oeste del Parque Nacional Calilegua (JU02), constituyendo la parte baja del Alto Calilegua (JU01). El río Jordán corre tras el límite del parque, desde la serranía de Calilegua, en forma encajonada hacia el sudeste, encontrándose luego con el río San Lorenzo. Un poco más al norte y ya sobre el valle del río San Lorenzo se dispone la población de San Francisco dispersa en sus laderas. El clima es fresco y húmedo, con veranos cálidos y lluviosos. Los inviernos son benignos al encontrarse el sitio refugiado en el valle. La vegetación dominante es la selva montana superior y los bosques montanos, extendiéndose por las quebradas profundas y las laderas más alejadas del poblado. En cercanías del pueblo, los bosques han sido modificados, dando paso a bosquecillos de álamos, sauces y otras especies. La quebrada del río Jordán posee sectores de bosque todavía con buen estado de conservación, pese a que toda el área en los últimos tiempos se vió sometida a una importante extracción forestal, encontrándose picadas madereras en uso o parcialmente cerradas en todos los sitios donde la pendiente lo permitiera.



Key biodiversity
El sector de río Jordán y San Francisco representa una buena unidad complementaria al Parque Nacional Calilegua (JU02). Están presentes especies de aves de los pisos superiores de las yungas y de los valles húmedos. En el río Jordan es frecuente el mirlo de agua (Cinclus schulzi).



Pressure/threats to key biodiversity
Existe una importante presión de pastoreo ejercido por bovinos en los remanentes de bosque, ya que la actividad forestal favoreció, a través de la apertura de picadas, el ingreso a sectores poco accesibles



Protected areas
El área no se encuentra protegida. Toda esta área, junto con los sistemas vecinos de serranías de Zenta y Calilegua estan dentro de la recientemente creada Reserva de Biósfera de las Yungas, que abarca territorios desde el norte de la provincia de Salta y se continúa hacia el sur de Jujuy hasta Yala. Por lo tanto se encuentra en una situación de conservación compleja, necesitando plantear con urgencia un modelo de gestión ordenado para evitar la degradación a una mayor escala. Por el momento no se ha logrado avanzar en estrategias, prácticas de conservación y aprovechamiento sustentable de recursos.



Habitat and land use
La propiedad de las tierras es privada, si bien la mayor parte de los habitantes ocupa parcelas sin dominio regularizado, donde desarrollan sus actividades de concentración del ganado y agricultura local.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: San Francisco-Río Jordan. Downloaded from http://www.birdlife.org on 04/08/2020.