AR104
Reserva Natural Loro Hablador


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 30,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La unidad se dispone en el oeste provincial, sobre un área del chaco leñoso conocida como El Impenetrable . El relieve constituye una extensa llanura sedimentaria donde, si bien la formación se debió a procesos hidromórficos intensos, en la actualidad no existe escurrimiento superficial. Las escasas pero torrenciales lluvias ocurren solamente en verano, acumulando unos 500 o 600 mm anuales y se infiltran rápidamente en el término de pocos días a algunas semanas, mientras que el invierno es extremadamente seco con algunas lloviznas tenues pero insistentes. El área es francamente continental, con elevada amplitud térmica estacional y diaria. El verano es caluroso, con temperaturas máximas que alcanzan los 50 °C y el invierno es fresco, con algunos días fríos y ocurrencia normal de heladas. El relieve plano prácticamente ininterrumpido se halla cortado hacia el sur por la presencia de algunos paleocauces antiguos del sistema Bermejo-Juramento, con cauces arenosos e inactivos desde larga data. Estos sectores son las únicas zonas donde el bosque se interrumpe para dar lugar a pastizales de aibe (Elionurus muticus) en sitios con cierta presencia de arbustos. Actualmente el uso de la tierra es para protección del bosque.

Key biodiversity
Unidad de bosques secos que contiene prácticamente todos los elementos característicos del Chaco Semiárido siendo además, como su entorno, un sitio importante para la reproducción del loro hablador (Amazona aestiva), el carpintero negro (Dryocopus schulzi) y otras especies de aves de bosques maduros. Se ha detectado además la presencia habitual en invierno de varias es- pecies migratorias pampeanas o patagónicas. Constituye un área fundamental para la integración del corredor central del Chaco Seco.

Non-bird biodiversity: La vegetación de estos paleocauces está regida por pulsos de fuego. El bosque se encuentra dominado por quebrachos blancos (Aspidosperma quebracho-blanco), quebrachos colorados santiagueños (Schinopsis lorentzi) y acompañado por mistoles (Ziziphus mistol) y presenta otras pocas especies arbóreas secundarias aunque el estrato arbustivo es más diverso y está dominado por Leguminosas espinosas y Capparidáceas. El sotobosque presenta sectores de suelo desnudo o parcialmente cubierto por briófitas, aishpapela (Selaginella sellowii) y bromeliáceas espinosas.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural Loro Hablador. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/08/2020.