AR033
Parque Nacional Baritú


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Nacional Baritú se dispone entre las cuencas medias de los ríos Lipeo y Pescado, que desaguan al norte y al sur respectivamente, abarcando las laderas de los cerros por debajo de los 2.300 m s.n.m. ocupados principalmente por selvas montanas y parcialmente por bosques montanos. El parque está encerrado entre las serranías de la Pavas, del Porongal y de los Cinco Picachos. Constituye una de las áreas más lluviosas de la porción norte de las Yungas, en particular en el área de contacto con el río Bermejo. Representa el sector más norteño de las Yungas en la Argentina. El clima es templado cálido, húmedo pero con precipitaciones siempre estivales y neblinas invernales habituales.

Representa el sector más norteño de las Yungas en la Argentina con posibilidad de conectividad con los ambientes similares bolivianos a través de la Reserva Tariquía.



Key biodiversity
Es un sector de Yungas con alta diversidad y con la presencia de varias especies de distribución en la Argentina bien localizada. Se registraron 270 especies de aves aunque son necesarios más estudios. Hay registros de grandes águilas selváticas (Harpyhaliaetus solitarius, Spizastur melanoleucus) y del guacamayo verde (Ara militaris). La pava de monte alisera (Penelope dabbenei) es común en ciertos sectores de Los Toldos y Baritú donde los pobladores reconocen que se caza habitualmente para su consumo (A. Di Giacomo com. pers.). Este parque ha sido considerado como un área clave (key area) para la conservación de aves amenazadas neotropicales.



Pressure/threats to key biodiversity
Existe el riesgo potencial de afectación de la zona por emprendimientos hidroeléctricos, lo que de concretarse revestiría gravedad en la conectividad de las Yungas con Bolivia.



Protected areas
El dominio de la tierra es fiscal nacional, bajo el manejo y administración de Parques Nacionales.

Habitat and land use
Anteriormente se realizaron explotaciones forestales selectivas, ganadería extensiva y minería. Las dos primeras activi- dades todavía se realizan parcialmente en el área y su entorno, aunque con control progresivamente asumido por los guardaparques. Constituye uno de los sectores más agrestes de las Yungas, con dificultades de acceso notables, tanto que el ingreso habitual hasta el límite del parque debe realizarse a través del territorio boliviano.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Baritú. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/08/2020.