AR229
Valle del Río Collón Curá


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 9,600 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El valle del río Collón Curá posee una extensión aproximada de 65 km desde su nacimiento en la confluencia de los ríos Aluminé y Chimehuin hasta la desembocadura en el río Limay. El área propuesta tiene como límites tentativos el Paraje La Rinconada, en el departamento Huiliches, hasta la desembocadura del Arroyo Quemquemtreu con el río Collón Cura, en el departamento Collón Cura, totalizando aproximadamente 32 km de extensión de cursos acuáticos y márgenes mallinosas de los ríos Aluminé y Collón Cura. A lo largo de este humedal una de las márgenes se encuentra resguardada por una formación mesetiforme que culmina en paredones basálticos que descienden suavemente hasta las márgenes de los ríos en cuestión, con lo cual este accidente geológico serviría como límite Norte del área propuesta, mientras que la margen opuesta de ambos cursos coincide con el trazado del límite departamental del Collón Cura. El área es un mosaico de humedales, conformado por extensos bañados, madrejones y mallines que acompañan el curso de estos ríos, rodeados de campos con estepa patagónica arbustiva que descienden suavemente desde los altos paredones de las mesetas circundantes y además la existencia de islas que ensanchan el curso de estos ríos, pobladas de relictos discontinuos de bosque de sauce criollo en galería. La formación basáltica que acompaña particularmente al tramo del río Collón Curá, está constituida por paredones y terrazas de unos 50 metros de altura, generando un hábitat propicio para las aves rapaces como posadero para lanzarse a cazar en los bañados y mallines costeros del río y también es elegido como lugar para nidificar en las grietas que ofrecen estas mesetas.

Key biodiversity
El área es un importante reservorio de aves acuáticas, y cuenta con uno de los escasos registros para la provincia del aguatero (Nycticryphes semicollaris), en el arroyo y Estancia Quemquemtreu. También se hallaron poblaciones de adultos y juveniles del flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y del cada vez más escaso quetro volador (Tachyeres patachonicus). Son varias las especies de patos, las más llamativas son el pato colorado (Anas cyanoptera), el pato picazo (Netta peposaca) y el escaso pato de anteojos (Speculanas specularis). Entre las especies limícolas aparecen el chorlito de collar (Charadrius collaris) y el playerito pectoral (Calidris melanotos). En sectores con juncales se encuentra el varillero ala amarilla (Agelaius thilius) y el doradito común (Pseudocolopteryx flaviventris). Existe una referencia sobre la presencia de la gallineta chica (Rallus antarcticus) que requiere confirmación.También se observan el choique (Rhea pennata), el yal carbonero (Phrygilus carbonarius), el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis) y, de reciente aparición, el zorzal chiguanco (Turdus chiguanco).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Valle del Río Collón Curá. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/02/2018.