AR158
Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita This is an IBA in danger! 


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A4i, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,320,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2017 very high not assessed negligible
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
El área de los bañados del río Dulce y laguna Mar Chiquita ocupa el noreste de Córdoba y el sureste de Santiago del Estero. En la zona norte y oeste, donde se encuentran los bañados, existen escasos accesos, intransitables en ciertas épocas del año. Por el sur, el acceso a la laguna Mar Chiquita es más fácil existiendo varias decenas de bajadas en su perímetro. Desde el norte hacia el sur, el río Dulce alimenta una serie de lagunas con juncales (Scirpus spp.) y totorales (Typha latifolia) e inundando pastizales de Echinochloa helodes, pastos amargos (Elionurus sp.) y pastos salados (Distichlis spicata), bajos que alternan con isletas de bosque con vinales (Prosopis ruscifolia) y chañares (Geoffroea decorticans) que frecuentemente también son anegados. También hay zonas más elevadas con inundaciones menos frecuentes, con espartillares (Spartina spp.) y jumes (Heterostachys sp., Allenrolfea sp., etc., con dos especies endémicas de la cuenca), que también aparecen en las costas de la laguna Mar Chiquita. En las zonas más altas hay bosque chaqueño, con Acacia spp., algarrobos (Prosopis spp.), mistoles (Zyziphus mistol), quebrachos blancos (Aspidosperma quebracho-blanco), cardones (Stetsonia coryne) y remanentes de quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado). En el bañado, el río Dulce presenta varios brazos separados entre albardones tapizados de lecherones (Sapium haematospermum) y cinacina (Parkinsonia aculeata). Sobre la costa este del humedal el desnivel es más abrupto, allí la vegetación ha sido más modificada por la cercanía de los cultivos, pero aún persisten bosques de ñandubay (Prosopis spp.), carandilla (Trithrinax campestris) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). Sobre todo en la desembocadura del río Dulce por el norte y también en las de los ríos Suquía y Xanaes por el sur, se forman ambientes de ecotono de aguas dulces y salobres muy ricos en biodiversidad. Sobre la costa sur y este del humedal se concentra la mayoría de los asentamientos humanos, con campos dedicados a la agricultura y ganadería. Hasta hace pocos años, la principal amenaza era la construcción del proyectado Canal Federal, que implicaba la extracción de un considerable caudal del río Dulce.

Key biodiversity
El área constituye la zona de mayor importancia para la concentración y nidificación del flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). También se encuentran considerables números de la parina grande (Phoenicopterus andinus) y de la parina chica (P. jamesi), sobre todo durante el invierno, aunque pueden observarse individuos durante todo el año. Otras aves amenazadas presentes en el área aunque con números menores son el ñandú (Rhea americana), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), el burrito negruzco (Porzana spiloptera), la gaviota cangrejera (Larus atlanticus), el atajacaminos ala negra (Eleothreptus anomalus), el espartillero enano (Spartonoica maluroides), el tachurí canela (Polystictus pectoralis), el doradito pardo (Pseudocolopteryx dinelliana) y el capuchino garganta café (Sporophila ruficollis). También están presentes como visitantes invernales la remolinera serrana (Cinclodes comechingonus), endémica de las Sierras Centrales de la Argentina, la monjita castaña (Neoxolmis rubetra) y el yal carbonero (Phrygilus carbonarius), especies endémicas o casi endémicas de la Argentina. Por último, Mar Chiquita y bañados del río Dulce constituye un humedal vasto que ofrece amplias superficies de hábitat aptas para la concentración, alimentación y nidificación de muchas aves. Veinte especies poseen poblaciones en el área que superan el 1 % de la población total estimada para las mismas, incluyendo especies permanentes tan ubicuas como el biguá (Phalacrocorax brasilianus), la garcita bueyera (Bubulcus ibis), el cuervillo de cañada (Plegadis chihi), la gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis), la gallareta de ligas rojas (Fulica armillata), la gallareta chica (Fulica leucoptera) y especies migratorias del Hemisferio Norte, entre las que se destacan el falaropo común (Phalaropus tricolor), el chorlo pampa (Pluvialis dominica), el pitotoy chico (Tringa flavipes) y el playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis).

Non-bird biodiversity: Mar Chiquita y bañados del río Dulce es la región más importante de la provincia de Córdoba en cuanto a abundancia y diversidad de especies de aves (cerca de 300 especies) y de vertebrados en general (aproximadamente 400 especies), entre las que figuran especies amenazadas como el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y el lobito de río (Lontra longicaudis) y otras de interés para el hombre como el coipo (Myocastor coypus) y el carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris). Asimismo constituye el humedal de mayor importancia regional por el número de especies e individuos de aves acuáticas tanto residentes como migratorias.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/06/2018.