AR075
Reserva Provincial y de la Biosfera Laguna Blanca


Year of compilation: 2005

Site description
La Reserva Provincial de Uso Múltiple y Reserva de Biosfera "Laguna Blanca", al norte del departamento de Belén, provincia de Catamarca, protege una laguna salina de poca profundidad que presenta una superficie variable, estando prácticamente seca en 1998 y cubriendo 900 ha en 2000. El área se extiende por la puna catamarqueña abarcando mesetas planas y valles separados por cordones altos, algunos con nieves permanentes, en general de disposición longitudinal, con alturas de unos 3.300 a 5.500 m s.n.m.. Presenta unos pocos cursos de agua en general temporarios y varios cuerpos de agua menores, junto a la Laguna Blanca. Los principales ríos tributarios son La Angostura y Blanco. El clima es seco, frío y ventoso. Las lluvias son escasas, estivales. En otoño ocurren nevadas en los cerros altos. La vegetación de tolares, estepas arbustivas y herbáceas confiere al paisaje un aspecto desértico y mientras que en las zonas más expuestas es prácticamente inexistente, en los sitios protegidos forma comunidades densas. En torno a los cursos de agua o vertientes, hay vegetación de vegas, algunas de grandes dimensiones.



Key biodiversity
Laguna Blanca es un área importante para especies acuáticas puneñas como sitio de concentración y sitio reproductivo. La gallareta cornuda (Fulica cornuta) es residente y hay antecedentes de su reproducción. Se han registrado las tres especies de flamencos y otras especies típicas de estos ambientes como la guayata (Chloephaga melanoptera), el pato crestón (Lophonetta specularioides alticola), el pato barcino (Anas flavirostris), la avoceta andina (Recurvirostra andina), el tero serrano (Vanellus resplendens) y la gaviota serrana (Chroicocephalus serranus). Se encuentra representado el ensamble de aves endémicas de la Puna.

Non-bird biodiversity: El área presenta importantes poblaciones de vicuña (Vicugna vicugna), habiéndose realizado intentos de esquila y aprovechamiento sustentable.



Pressure/threats to key biodiversity
No se realizan actividades de control y vigilancia pero existe cartelería instalada que advierte sobre la ubicación de la reserva. Las actividades mineras y las turísticas representan amenazas potenciales que deberían ser reguladas y organizadas.



Protected areas
La "Reserva Natural de Vida Silvestre Laguna Blanca" fue creada en 1979 constituyendo la primera y hasta el momento la única unidad de conservación provincial en Catamarca. En el año 1982 fue admitida por la UNESCO bajo el Programa MaB pasando a formar parte de la Red Internacional de Reservas de Biosfera. No se realizan actividades de control y vigilancia pero existe cartelería instalada que advierte sobre la ubicación de la reserva.



Habitat and land use
Las tierras son de dominio privado en buena parte, con propiedades extensas, viviendo actualmente en la zona unas 500 personas dedicadas al pastoreo de llamas y ovejas, la fabricación de artesanías textiles y localmente agricultura para su abastecimiento. También existen sectores fiscales provinciales en torno a la propia Laguna Blanca. Hay pequeños poblados como Laguna Blanca y Corral Blanco que utilizan el agua de los ríos para riego de cultivo y consumo humano.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial y de la Biosfera Laguna Blanca. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/12/2022.