AR207
Reserva Provincial Laguna Salada Grande


Year of compilation: 2005

Site description
El área se ubica a menos de 40 km de la ciudad de Pinamar y a 20 km de Gral. Madariaga, y se accede por la Ruta Nacional No 11 y por las Rutas Provinciales No 74 y 56, y por varios caminos vecinales. La fisonomía del paisaje está dominada por una llanura con pasturas en su mayor parte adventicias con la presencia de numerosos bañados, algunos de ellos de envergadura dominados por el duraznillo, el repollito de agua y la totora, además de varias isletas dispersas de bosques de tala (Celtis tala) y coronillo (Scutia buxifolia) que prosperan en su mayor parte sobre albardones de conchilla. El bosque más extenso se ubica bordeando la costa este de la laguna. En ciclos más húmedos la laguna desborda, abasteciendo a los numerosos bañados que la circundan y generando un rosario de pequeños humedales aptos para la reproducción y refugio de las aves, reptiles, anfibios, mamíferos y peces.



Key biodiversity
Se han registrado tres especies globalmente amenazadas, el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el burrito negruzco (Porzana spiloptera) y el espartillero enano (Spatonoica maluroides). Existen datos no confirmados sobre la presencia la monjita dominicana (Heteroxolmis dominicana). Un endemismo de Argentina, el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni) habita el área. Ocurren importantes concentraciones del cisne cuello negro (Cygnus melanocorypha), y estacionalmente de varios chorlos y playeros. Los bosques de tala son habitados por numerosas especies de passeriformes.



Pressure/threats to key biodiversity
El área necesita consolidar claramente sus límites, además de respaldo político a la gestión del único guardaparque que carece de infraestructura adecuada para enfrentar la intensa caza furtiva focalizada en tres frentes; pesca nocturna con trasmallos, caza de mamíferos exóticos y nativos y caza de aves vivas para jaula, además los propios pobladores locales, muchos de los cuales, también comercializan la leña de los talares que desmontan.



Protected areas
Total



Habitat and land use
Pastizal, humedal, bosque Conservación, pesca, turismo y recreación, ganadería




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial Laguna Salada Grande. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/11/2022.