AR205
Bahía de Samborombón y Punta Rasa This is an IBA in danger! 


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4i, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 10,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2017 very high not assessed medium
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La Bahía de Samborombón se extiende desde Punta Piedras hasta el Cabo San Antonio y esta incluida dentro de la denominada Depresión del Salado, que ocupa prácticamente todo el centro de la provincia de Buenos Aires. Abarca más de 150 km de costa. En ella desembocan muchos canales y arroyos, y dos ríos principales: el Salado y el Samborombón. Las áreas de relieve positivo que están representadas por los cordones o albardones de conchilla corren subparalelos a la costa. Su formación surgió a partir de los sedimentos depositados por el oleaje, sobre las playas del estuario, durante la regresión que se inició en el Holoceno medio y continua en la actualidad. Estos cordones se ubican cerca de la costa del Partido de Castelli, y están alejados de los partidos de Conesa y General Lavalle.La Bahía de Samborombón además de conservar los últimos relictos de pastizal pampeano de la provincia, alberga humedales de gran importancia para la biodiversidad y para la regulación de las inundaciones. Son ambientes muy productivos, actuando además como reservorios de agua, controlando las crecidas, purificando el agua y reteniendo sedimentos y nutrientes.

Key biodiversity
En el área se han registrado siete especies globalmente amenazadas. La Bahía de Samborombon es un sitio clave de parada de aves migratorias, especialmente Punta Rasa (extremo norte del cabo San Antonio) donde se concentran grandes cantidades de aves limícolas migratorios del Neártico durante el verano austral y de especies patagónicas durante el invierno austral. Entre estas especies encontramos al playerito canela (Tryngites subruficollis) especie amenazada globalmente y otras especies que poseen más del 1% de la población global, como el caso del chorlo ártico (Pluvialis squatarola), el chorlo pampa (Pluvialis dominica) y la becasa de mar (Limosa haemastica), el playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis) y el chorlito doble collar (Charadrius falklandicus) entre otras.También son importantes los cuerpos de aguas continentales de la bahía (lagunas, bañados, arroyos y terrenos inundados), para las aves invernantes tales como flamencos, cisnes, patos, bandurrias, cuervillos y gallaretas. Por último debido a que la zona de "cangrejales" es poco apta para la actividad agrícola-ganadera, se convirtió en refugio de parte de la biodiversidad de los pastizales pampeanos, encontrándose el ñandú (Rhea americana), el espartillero enano (Spartonoica maluroides), el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni), el halcón aplomado (Falco femoralis) y la cachirla uña corta (Anthus furcatus), entre las principales especies características de este bioma.Otras especies migrantes presentes en número importante en el área son el playero trinador (Numenius phaeopus), playero rojizo (Calidris canutus), el pitotoy grande (Tringa melanoleuca), el vuelvepiedras (Arenaria interpres), y el gaviotín golondrina (Sterna hirundo).En el área han sido registradas dos especies nuevas para la provincia de Buenos Aires: la parina grande (Phoenicopterus andinus) y el añapero castaño (Lurocalis semitorquatus nattereri).

Non-bird biodiversity: La vegetación presenta generalmente un estrato arbóreo, cuya especie dominante es el tala (Celtis tala). Otras especies acompañantes son sombra de toro (Jodina rombifolia), coronillo (Scutia buxifolia), barba de tigre (Colletia spinosissima), las enredaderas pasionaria (Passiflora coerulea) y flor de pitito (Tropaelum penthaphylum). Los montes de tala conforman la única formación arbórea natural de la llanura pampeana.La otra unidad de relieve característica de la región es la planicie aluvial del Río de la Plata. Es un terreno plano de pendiente casi nula. Presenta una serie de canales de marea y depresiones de origen eólico sujetas a la acción de las mareas. El suelo es aportado por sedimentos del río (limo-arcilloso) y posee un alto grado de alcalinidad y salinidad. Las comunidades vegetales que se presentan en este tipo de relieve son herbáceas. Su distribución esta íntimamente relacionada con el suelo. Los pastizales de esparto (Spartina densiflora), espartillo (Spartina alterniflora), junco (Juncus acutus), pasto salado (Distichlis spicata) y cortadera (Cortaderia selloana) son los mas frecuentes. Sobre suelos inundables muy arcillosos encharcados, se desarrolla la pradera salada de jume (Salicornia ambigua).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Bahía de Samborombón y Punta Rasa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2018.