AR199
Reserva Natural de Uso Múltiple Isla Martín García


Year of compilation: 2005

Site description
La isla Martín García se ubica en el sector norte del Río de la Plata, en la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay, a 38 km de la costa de Buenos Aires y a 4 km de Uruguay. Ocupa una superficie de 180 ha, considerando sus límites tradicionales, o de 200 ha si se adicionan los terrenos generados por deposición sedimentaria. Aunque es una isla continental, sus costas son de origen deltaico por lo que las comunidades vegetales que allí se encuentran son típicas de la región del Delta e islas del Paraná. Entre ellas se cuentan los talares de barranca (Celtis tala); los bosques ribereños de seibo (Erythrina cristagalli), sauce criollo (Salix humboldtiana) y aliso de río (Tessaria integrifolia); la selva ribereña o monte blanco y los juncales, pajonales y camalotales típicos de la costa del río de la Plata.



Key biodiversity
La isla Martín García contiene una interesante diversidad de aves de selvas ribereñas, bosques de espinal y pastizales pampeanos. Entre las especies globalmente amenazadas se encuentran la gaviota cangrejera (Larus atlanticus), el espartillero enano (Spartonoica maluroides) y el tachurí canela (Polystictus pectoralis). También hay registros del espartillero pampeano (Asthenes hudsoni), un endemismo de Argentina. Tres especies de la avifauna bonaerense: el macuquito (Lochmias nematura), el pioró (Pyrrhocoma ruficeps) y el tangará común (Euphonia chlorotica), se encuentran restringidas a la isla Martín García. El ensamble de especies típicas de Pampas está representado por al menos cuatro especies.

Non-bird biodiversity: Alberga una fauna variada (19 anfibios, 24 reptiles, 250 aves, 34 mamíferos y más de 150 especies de mariposas)



Pressure/threats to key biodiversity



Conservation responses/actions for key biodiversity
Tiene un nivel de implementación bueno y un grado de control aceptable en el contexto de las áreas protegidas provinciales.



Protected areas
La Reserva Natural de Uso Múltiple Isla Martín García fue declarada área protegida por ley provincial, quedando bajo la administración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGyAL) de la provincia de Buenos Aires. La herramienta legal de creación está actualizada y es operativa.



Habitat and land use
El uso de la tierra es variado ya que los objetivos de conservación, confinados en la zona intangible al este de la isla, coexisten con el uso urbano del suelo de las más de 200 personas que allí habitan. En algunos sectores hay un importante uso recreativo y turístico especialmente los fines de semana, como por ejemplo en la zona del muelle y el casco histórico. Asimismo existen sectores bien definidos de bosques de especies cultivadas, muchas de ellas naturalizadas, rodeando la zona de mayor uso antrópico. Toda el área recientemente fue categorizada como área de amortiguación.




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural de Uso Múltiple Isla Martín García. Downloaded from http://www.birdlife.org on 11/12/2019.