AR197
Reserva Natural Otamendi, Reserva Provincial Río Lujan y alrededores


Year of compilation: 2005

Site description
Esta área está ubicada en el nordeste de la provincia de Buenos Aires a unos 10 km al sur de la ciudad de Campana y a 70 km de la ciudad de Buenos Aires, sobre la costa del río Paraná de las Palmas. El relieve presenta como rasgo más sobresaliente la existencia de una terraza baja que ocupa la mayor extensión en toda el área protegida y otra alta con reducida superficie. El paisaje es un mosaico dominado por el pajonal inundable, con juncales, pastizales salinos, lagunas y canales que se encuentran conectados con la vegetación costera del Paraná formando un ensamble de ambientes que se vincula con el delta y, a través del río Luján, con el interior de la provincia de Buenos Aires.



Key biodiversity
Se han registrado ocho especies globalmente amenazadas en los pastizales de la zona baja. Es importante destacar que Otamendi es el único sitio protegido de nidificación regular conocido en la Argentina de la pajonalera pico recto (Limnoctites rectirostris). Es una especie escasa dentro de la reserva, aunque también existen otras observaciones en las inmediaciones. El espartillero enano (Spartonoica maluroides) y el burrito negruzco (Porzana spiloptera) tendrían poblaciones residentes en los espartillares. Otras aves amenazadas que se consideran raros o accidentales son el capuchino de pecho blanco (Sporophila palustris), el capuchino garganta café (Sporophila ruficollis), el capuchino castaño (Sporophila hypochroma) y el tachurí canela (Polystictus pectoralis). El burrito enano (Coturnicops notatus) es una especie extremadamente rara que también cuenta con unos pocos registros. El espartillero pampeano (Asthenes hudsoni), un endemismo de Argentina, es raro en el área. Las aves acuáticas están bien representadas. En las lagunas Grande y del Pescado se han registrado más de 5.000 individuos en cada una. En el caso de algunas especies, se destacan las concentraciones de 1.500 y 1.800 ejemplares de cisne de cuello negro (Cygnus melanocorypha) que podrían utilizar las lagunas como sitio de parada intermedia durante la migración. Otras especies que presentan números importantes son el coscoroba (Coscoroba coscoroba) y el pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla). Finalmente, el ensamble de especies típicas de Pampas está bien representado con nueve especies, y también aparecen elementos de los ensambles de Patagonia y del Centro de Sudamérica.

Non-bird biodiversity: Sobre la costa del Paraná de las Palmas se encuentran bosques ribereños, en la terraza alta un pastizal-chilcal de pampa ondulada y en la barranca entre ambas hay bosque de tala. Se detectó una fauna variada (36 peces, 21 anfibios, 16 reptiles, 282 aves y 37 mamíferos)



Conservation responses/actions for key biodiversity
El potencial educativo de la Reserva Natural Otamendi, dada su diversidad biológica, el fácil acceso, la cercanía de los organismos oficiales y empresariales de mayor jerarquía a nivel nacional y su ubicación en la región más poblada de la Argentina, permitiría desarrollar actividades de concientización que redundarían en la valoración de la naturaleza local y permitiría asegurar su conservación a largo plazo. El primer plan de manejo de esta reserva, terminado de redactar en el año 2004, genera un antecedente positivo para planificar la conservación del área.



Protected areas
La Reserva Natural Otamendi (3000 ha) fue creada en 1990 (decretos 2148-2149/90 del Poder Ejecutivo Nacional). Se encuentra bajo la administración de Parques Nacionales, el mayor organismo de conservación de Argentina, y tiene un grado de implementación y control aceptable. La Reserva Provincial Río Luján (1000 ha) fue creada en 1994 (decreto provincial No 2758794) y se encuentra bajo la administración del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires aunque aún no ha sido implementada ni cuenta con personal permanente asignado al área. Ambas áreas constituyen una única unidad funcional junto con el valle del río Luján de 6000 ha. Resulta estratégico la administración conjunta de la Reserva Natural Otamendi con la lindante Reserva Provincial Río Luján, así como lograr una mayor participación de las comunidades de Campana y Escobar.



Habitat and land use
La Reserva Natural Otamendi constituye un área núcleo bien definida para el AICA, donde el uso de la tierra está destinado a conservación y educación. En algunos sectores aún no asumidos en la administración de la reserva, existe un uso recreativo espontáneo sin control (por ejemplo el camino Islas Malvinas) y ganadería de intrusos. En la región, la actividad predominante en los ambientes deltaicos es la forestación, en los bajos la ganadería y la terraza alta la agricultura. En toda el área existe caza de subsistencia por parte de pobladores locales. En terrenos fiscales vecinos recomendados para su inclusión en la reserva hay ocupantes ilegales. Sobre el límite del área existen dos poblados pequeños: Barrio Ingeniero Otamendi y Dique Luján.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural Otamendi, Reserva Provincial Río Lujan y alrededores. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/08/2022.