CO085
Laguna de Tota


Year of compilation: 2007

Site description
El lago de Tota hace parte de los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota (EOT Aquitania 2001); se encuentra ubicado a 3.015 m, la superficie de la cuenca es de 201 Km2 de los cuales aproximadamente 55 Km2 cubren el espejo de agua (Hidroestudios 1978) con 145 ha de vegetación palustre (Macana 2007).
Entre la vegetación de ribera y la continental, se establecen etapas de sucesión secundaria (Rangel & Aguirre 1986), pequeños relictos de bosque nativo en las orillas del lago, con especies típicas como Aliso (Alnus jorullensis), Arrayán (Myrcianthes rhopaloides), Raque (Valea stipularis), Chilco (Baccharis latifolia). A la orilla hay plantaciones de eucaliptos, pinos, acacias y zonas cultivadas (Varty et al. 1986), principalmente con monocultivo de cebolla en la parte plana cerca al espejo de agua, aspecto que ha ido deteriorando y restringiendo el acceso al lago (EOT Aquitania 2001). La vegetación acuática comprende extensas áreas de juncales, eneales y vegetación emergente.
Con respecto a la fauna asociada al Lago de Tota, se tienen registros de ictiofauna, herpetofauna y mastofauna (Calvachi & Moncaleano 2005).

Key biodiversity
Entre el año 2003 y 2006, se reporta un total de 66 especies residentes y 28 migratorias. Entre las residentes se destaca la presencia de tres especies endémicas, ocho subespecies endémicas, 15 ampliaciones de rango o nuevos registros, 14 registradas por segunda vez para la zona y siete están reportadas en alguna categoría de amenaza global y nacional (Zuluaga-Bonilla & Macana en valuación).

Non-bird biodiversity: El pez graso de Tota (Rhozozomichthys totae), actualmente considerado extinto (Libro rojo de peces dulceacuícolas 2000).



Pressure/threats to key biodiversity
Alrededor del Lago de Tota, el territorio está ocupado por cultivos de cebolla, con un área aproximada de 3800 ha a una altura de 3.050 m, cerca del 90% de la tierra agrícola del lado plano del lago está siendo usada para este fin (Collar et al 1992); además del monocultivo de cebolla, la tierra es usada para pastoreo hasta los 3.600 m (EOT Aquitania 2001). Estas actividades antrópicas han generado la disminución del área total del lago y del área de hábitat para especies asociadas, además de la contaminación de fuentes hídricas por el uso de insumos agrícolas.

Protected areas
Desde el año 2003 al 2006 se realizó un inventario de la avifauna del Lago de Tota (Zuluaga-Bonilla & Macana en evaluación), el cual actualizó muchos de los registros de aves e incluyó entre otras 15 nuevos registros.
Desde el año 2005, el equipo que nomina el AICA, ha hecho presencia en la zona, y viendo la importancia del sitio a nivel de avifauna endémica y amenazada, ha propuesto proyectos de investigación y acción participativa, con los que se pretende contribuir con la conservación de las especies y del ecosistema en general, sin embargo a la fecha no se tiene un apoyo financiero asegurado para llevarlos a cabo.




Recommended citation
BirdLife International (2017) Important Bird Areas factsheet: Laguna de Tota. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/09/2017.