CO129
Santuario de Fauna y Flora Malpelo


Year of compilation: 2008

Site description
El Santuario de Fauna y Flora Malpelo es la posición territorial colombiana más occidental sobre el océano Pacífico, y se encuentra a más de 350 km de distancia de Buenaventura. Está constituido por un núcleo principal, la isla de Malpelo, y diez islotes en sus alrededores dispuestos en una longitud aproximada de 2,5 km (Garcés y De la Zerda 1994), su área marina fue recientemente ampliada de seis a veinte millas alrededor de la isla. Pese al aspecto desolado que le da la escasa vegetación, esta isla alberga una fauna terrestre muy particular, adaptada al sustrato rocoso (Prahl 1989). La isla presenta pendientes verticales en gran proporción de su área, por lo cual los sitios de acceso son reducidos. En la isla existe un puesto de la Armada Nacional, donde residen hasta seis infantes de marina. El acceso a la isla solo es posible por una escalera de lazo. La isla es visitada únicamente por los miembros de la Armada, aunque cada mes llegan grupos de buzos, que por lo general no tienen acceso a la roca.

Key biodiversity
En Malpelo se han registrado mas de 60 especies de aves, de las cuales nueve son residentes (Sula granti, S. sula, Fregata minor, F. magnificens, Phaethon aethereus, Creagrus furcatus, Anous stolidus, A. minutus y Gygis alba) (López-Victoria y Estela sometido). La isla posee la mayor colonia de reproducción del Piquero de Nazca en el mundo, con más de 25.000 individuos (Pitman et al. 1995). Tres especies están catalogadas como amenazadas a nivel nacional (Pterodroma phaeopygia, Sula granti y Creagrus furcatus) (Renjifo et al. 2002).

Non-bird biodiversity: En la isla se encuentran tres especies de lagartos (Anolis agazzisi, Phyllodactylus transversalis y Diploglossus millepunctatus), los cuales cumplen los criterios para ser considerados amenazados a nivel nacional (López-Victoria 2006) y una de cangrejo (Gercarcinus malpilensis). La vegetación se reduce a un helecho (Pityrogramma dealbata) y a una gramínea que solo crece en los islotes circundantes, ya que en este sitio no son depredadas por los cangrejos. Este pasto es fundamental porque Sula sula y Anous minutus construyen con él sus nidos.



Pressure/threats to key biodiversity
Por ser un sitio tan alejado e inhóspito no tiene problemas de conservación ocasionados por actividades humanas, aunque factores oceanográficos como el Fenómeno de El Niño pueden provocar una disminución notoria de las poblaciones de aves residentes. Es posible que los infantes de marina cacen eventualmente algún ave para su sustento durante ciertos periodos, pero la Armada Nacional está comprometida con la conservación de la isla, por lo cual esta circunstancia es eventual. La pesca está prohibida en un radio de veinte millas náuticas, actualmente se tratan de proteger con un barco de la Armada Nacional para eviatr la presencia de embarcación de otras naciones cercanas que pescan ilegalmente.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Los primeros inventarios de aves en Malpelo se realizaron hace más de 70 años (Bond y Meyer de Schauensee 1938). Posteriormente, el Instituto Smithsonian visitó la isla en la década de los 70, aunque no estudiaron aves en esa ocasión Graham 1975). A finales de los 90, el Instituto von Humboldt realizó dos visitas para inventariar la fauna terrestre (Álvarez-Rebolledo 2000a). Actualmente, la Asociación Calidris y el INVEMAR desarrollan acciones conjuntas de investigación sobre la ecología de las aves de la isla, con especial enfasis en el Piquero de Nazca (Sula granti). Adicionalmente, se han realizado múltiples estudios en los ecosistemas marinos de la isla, especialmente los arrecifes de coral, e inventarios de ictiofauna desarrollados por varias instituciones. La Fundación Malpelo trabaja en la protección del ecosistema de la isla y promueve actividades de ecoturismo de buceo dirijido y además desarrolla multiples acciones de gestión de recursos para Malpelo. La conservación y administración del santuario está a cargo de la Unidad de Parques Nacionales y tiene la colaboración de la Fundación Malpelo.

Protected areas
La isla es Santuario de Fauna y Flora desde el año 1996 y recientemente fue nombrada Reserva de la Biosfera, se están trabajando en un corredor de conservación, propuesto por Conservación Internacional para el Pacifico oriental tropical, que incluye Galápagos, Gorgona, Malpelo e Islas Cocos.


Recommended citation
BirdLife International (2017) Important Bird Areas factsheet: Santuario de Fauna y Flora Malpelo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/10/2017.