CO197
Estación Biológica Mosiro-Itajura


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 52,700 ha

Asociación Calidris
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2008 low not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La Estación Biológica Mosiro-Itajura (Caparú) está localizada al sur del departamento de Vaupés, en una región que fue clasificada en el taller de Manaos ´90 como un área de alta prioridad para la conservación, y más recientemente, en el taller de establecimiento de prioridades para el escudo de Guyana, como un área de alta importancia biológica y alta oportunidad para la conservación. La Estación está rodeada por bosque lluvioso prístino, y el núcleo del área es el lago Taraira, la madrevieja más larga en la Amazonía colombiana (24 km). La vegetación de la zona ha sido descrita como un mosaico de tipos de bosque maduro, que se extiende alrededor del lago Taraira. Existen tres tipos principales de bosques: los bosques inundables (igapó) y dos tipos de bosques de tierra firme, sobre terrazas y sobre colinas onduladas. Adicionalmente, se presentan dos tipos de bosque que cubren menores extensiones: bosque de transición y bosque de bajos de caño. En el sector de la serranía de Taraira se presentan bosques de sabana semiabierta y bosques ralos y bajos que crecen sobre afloramientos de roca desnuda. Hacia el nororiente de la Estación se encuentran extensas áreas cubiertas por ¨cananguchales¨ (Mauritia flexuosa). El único sector donde se ha modificado la vegetación original corresponde a un claro de aproximadamente 1 ha donde se encuentran las instalaciones de la Estación. Se cuenta con un extenso sistema de trochas, que cubre cerca de 80 km2, el cual permite recorrer el área con facilidad y acceder a todos los tipos de bosques. En la Estación se han desarrollado labores de investigación desde 1985, principalmente en temas relacionados con ecología de primates. Existen dos estudios sobre las aves (Bennett 1994, Alarcón-Nieto 2003). Caparú también forma parte de la red de estaciones de muestreo del proyecto “Diversidad de Insectos”, del Instituto Alexander von Humboldt, y del proyecto “Monitoreo de Aves Migratorias”, de Conservación Internacional-Colombia y la Fundación ProAves. En la actualidad, estudiantes de pregrado de las universidades Nacional, Andes y Javeriana, e investigadores de Conservación Internacional- Colombia, Centro Ambiental de La Pedrera, desarrollan varios proyectos que involucran diferentes grupos de fauna y flora.

Key biodiversity
En la Estación se han registrado 321 especies de aves (Bennett 1994, Alarcón-Nieto, in litt.).

Non-bird biodiversity: La Estación protege muchas especies amenazadas,como el Mico Ichacha (Cacajao melanocephalus), el Mico Churuco (Lagothrix lagotricha), el Caimán Negro (Melanosuchus niger, LR/cd), el Perro de Agua (Pteronura brasiliensis, EN) y el Pirarucú (Arapaima gigas, DD). El lago es un importante refugio para mamíferos acuáticos amenazados como el Manatí (Trichechus inunguis, VU), el Delfín Gris (Sotalia fl uviatilis, DD) y el Delfín Rosado (Inia geoffrensis, VU) (Rodríguez-Mahecha et al., en prensa).

Acknowledgements
G. Alarcón E. Palacios


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Estación Biológica Mosiro-Itajura. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/10/2021.