VE055
Parque Nacional Tapo-Caparo


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Nacional Tapo-Caparo se ubica en la región de los Andes Venezolanos, entre los estados Mérida y Táchira (una pequeña porción del área está en el estado Barinas). Este Parque es relativamente reciente y de gran extensión, protege a los bosques nublados, perennifolios y estacionales de las cuencas de los ríos Uribante y Caparo. Presenta una vegetación de sabana y bosque tropófilo sub-húmedo (Weidman et al. 2003).



Key biodiversity
Es un área poco conocida. Se han registrado un total de 192 especies de aves. En este sitio se encuentra Crax pauxi, una de las especies amenazadas a nivel global.

Non-bird biodiversity: Se dispone de poca información con respecto a la fl ora del lugar. En el Parque se observan especies arbóreas como Anacardium excelsum, Cedrela odorata (VU) y Ficus maxima. Entre los mamíferos destacan Nasua nasua, Alouatta seniculus, así como las especies amenazadas Panthera onca (NT) y Tremarctos ornatus (VU) (Weidmann et al. 2003).



Pressure/threats to key biodiversity
No hay información en relación a este aspecto.



Protected areas
Esta área fue declarada Parque Nacional mediante el Decreto No. 2759 del 14 de enero de 1993 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 4548 (26 de marzo de 1993).




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Tapo-Caparo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/06/2019.