VE033
Palmichal


Site description (2005 baseline):

Site location and context
Esta área se encuentra en la cordillera de la Costa, estado Carabobo, dentro los distritos Mora, Puerto Cabello y Bejuma. Se pueden apreciar tres zonas bien definidas por las características de la vegetación, las cuales son: la zona xerófila, la zona del bosque caducifolio y el bosque nublado. A partir del año 1969, la Fundación Palmichal inició un proyecto de reforestación, dispersando semillas de especies autóctonas en un área bastante perturbada. Treinta años después, buena parte del bosque ha sido recuperado y los ríos han repuesto su caudal promedio.



Key biodiversity
Se han reportado alrededor de 290 especies de aves en el área del Palmichal.

Non-bird biodiversity: Se han registrado 58 especies de mamíferos, 28 especies de reptiles y 12 de anfibios. Hay que resaltar la presencia de la rana Atelopus cruciger (CR), especie que ha desaparecido en buena parte de su área de distribución. Existen 34 especies de interés cinegético (Bisbal 1992).



Pressure/threats to key biodiversity
No existe información al respecto.



Protected areas
No es un área protegida ni posee ninguna figura de protección.




Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Palmichal. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/palmichal-iba-venezuela on 28/02/2024.