VE002
Isla La Blanquilla


Year of compilation: 2005

Site description
La Isla La Blanquilla se encuentra aproximadamente a 100 km al norte del extremo occidental de la isla Margarita. El paisaje general de la isla es de suaves colinas ondulantes y sabanas. Presenta una vegetación xerófila, con predominio de cardones, árboles espinosos y en toda la isla se observa Cenchrus echinatus. En los terrenos arenosos y cercanos a la costa se encuentran especies como Sesuvium portulacastrum y Heliotropium curassavicum, mientras que en los lugares húmedos de la isla está Cyperus laevigatus. También se observa Mamillaria simplex y Tribulus cistoides. En ciertas localidades existen especies plantadas por el ser humano como los cocoteros y tamarindos.



Key biodiversity
En la isla se han registrado un total de 30 especies de aves, con un dominio de las aves acuáticas migratorias. Este sitio constituye una de las pocas localidades donde se registra Amazona barbadensis, representada por una pequeña colonia.

Non-bird biodiversity: La fauna es escasa. Entre los reptiles están las especies Iguana iguana y Cnemidophorus sp.



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas presentes en la isla son la sobreexplotación de la pesca, la introducción de especies exóticas y la cacería de aves pertenecientes a la familia Psittacidae. Se ha observado la extracción ilegal de la Cotorra Cabeciamarilla (Amazona barbadensis).



Protected areas
Esta área no posee ninguna protección jurídica.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Isla La Blanquilla. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/01/2022.