VE066
Reserva Forestal Sipapo


Year of compilation: 2005

Site description
La Reserva Forestal Sipapo se ubica en el extremo noroccidental del estado Amazonas. Esta reserva forestal se creó para proteger y racionalizar el manejo de la región boscosa comprendida entre los ríos Orinoco, Ventuari, Manapiare y la sierra de Guampi, así como la conservación de las aguas de los ríos Autana, Sipapo, Guayabo y de la región que lleva sus aguas al Orinoco. Esta área se caracteriza por presentar diversos paisajes cuya topografía varía entre áreas montañosas, penillanuras onduladas, colinas bajas, llanos y tepuyes. Los suelos en general son arenosos, de baja fertilidad y con problemas de inundación. La vegetación está conformada por bosques ombrófilos perennifolios, parcialmente inundables, bosques ombrófilos submontanos perennifolios, arbustales ombrófilos esclerófilos, perennifolios y sabana herbácea arbustiva alto-tepuyana (Urbina 1992).



Key biodiversity
Se han registrado 173 especies de aves. Esta región es el único lugar donde se ha encontrado a la especie endémica Thripophaga cherriei. Poco se conoce sobre la biología de esta ave.

Non-bird biodiversity: No existe información al respecto.



Pressure/threats to key biodiversity
No existe información al respecto.



Protected areas
La Reserva Forestal Sipapo se creó el 7 de enero de 1963 mediante la Resolución No. 16 publicada en la Gaceta Oficial No. 27044 (08/01/1963).




Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Reserva Forestal Sipapo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 04/12/2021.