VE072
Parque Nacional Serranía La Neblina


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Nacional Serranía La Neblina está ubicado en el extremo sur del estado Amazonas, en la frontera con Brasil, en la región comprendida entre la penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco y los tepuyes meridionales (Complejo Vinilla-Neblina). El cerro La Neblina, con una altitud de 3.014 m, se denomina así por la constante nubosidad que cubre la serranía y es el elemento natural predominante del Parque. A diferencia de las demás montañas de areniscas, que en general tienen su cumbre plana y los estratos horizontales, los estratos del Cerro se encuentran plegados de tal manera que la superficie muestra valles profundos y picos agudos; teniendo, a lo largo de su eje principal, un valle conocido como el Cañón Grande del río Baria, uno de los más profundos del mundo. El Parque comprende una alta diversidad de ambientes: ríos de aguas negras y blancas, bosques y sabanas de diferentes características. Las zonas altas del macizo montañoso presentan un alto endemismo tanto de especies animales como vegetales. Al ser limítrofe con el territorio de Brasil, está sujeto a acuerdos internacionales que establecen que los sectores que drenan sus aguas hacia los ríos Orinoco y Casiquiare pertenecen a Venezuela y los que drenan sus aguas hacia el río Amazonas pertenecen a Brasil (INPARQUES-MARN 1983, Urbina 1992). La primera expedición científica a La Neblina la realizó, en conjunto, la familia Phelps y el New York Botanical Garden en 1955. Entre 1964 y 1966, se realizaron dos expediciones a la zona por el lado brasileño. En ellas participó personal venezolano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. En 1979 se realizó una segunda expedición por el lado venezolano con la participación de Charles Brewer Carías, Julián Steyermark y G. C. K. Dunsterville. Entre 1983 y 1987, la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (FUDECI) organizó una expedición donde participaron 144 especialistas de 40 instituciones; en total se colectaron alrededor de 14.000 muestras botánicas y más de 100.000 muestras zoológicas (Royero y Narbaiza 1993).



Key biodiversity
Se han registrado 310 especies de aves.

Non-bird biodiversity: La Neblina posee un tipo de vegetación característica, con géneros y especies endémicas en cada cumbre, donde se estima que más del 50% de las especies vegetales encontradas en la cumbre del cerro son endémicas. Entre las especies dominantes están las Heliamphora, plantas carnívoras en forma de jarra, así como especies de Rapataceae, Bromeliaceae, Xyridaceae y Orchidaceae. Aquí se encuentra la familia Sacciofoliaceae, único sitio en el mundo donde se la conoce. Entre los géneros endémicos de La Neblina destacan Neblinaea, Glossarion, Guicia, Maquireocharis, Cephalodendron, Neblinathammus, Pyrrorhiza y Neblinantera (Urbina 1992, INPARQUES y MARN 1983). Presenta una fauna muy variada y posiblemente con un alto grado de endemismo. Aún cuando no se ha realizado un inventario de fauna, se conoce la existencia de Tapirus terrestris (VU), Panthera onca (NT), Leopardus pardalis y varias especies de monos. Entre los ofidios hay Corallus caninus, Eunectes murinus y Bothrops sp. (INPARQUES y MARN 1983). La Sierra de la Neblina presenta el mayor número de especies vegetales endémicas (192 especies) señaladas para la región de la Guayana venezolana (Steyermark et al. 1995).



Pressure/threats to key biodiversity
Se ha indicado la presencia de incendios en el cerro La Neblina, así como extracción de oro y diamantes (Fundación Terramar 1993).



Protected areas
Esta área fue declarada Parque Nacional el 12 de diciembre de 1978 mediante el Decreto No. 2979 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2417 (07/03/1979).




Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Serranía La Neblina. Downloaded from http://www.birdlife.org on 07/12/2021.