VE038
Dinira National Park and surrounding areas (Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Parque Nacional Dinira IBA)


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Nacional Dinira se encuentra en la cordillera de los Andes y constituye el parque más grande de la región centro-occidental del país. Este Parque constituye el asiento del la cuenca alta del río Tocuyo, la cual drena en el mar Caribe, la cuenca alta de los ríos Chabasquén y Boconó, que drenan hacia los Llanos Occidentales, y la cuenca alta del río Carache, que drenan hacia el lago Maracaibo. Se caracteriza por presentar un paisaje montañoso con topografía escarpada, valles en forma de "U" y terrazas. Posee también numerosas cuevas de origen cárstico, entre las que destacan algunas de las cuevas más desarrolladas del país como la Peonía, en Barbacoa, y el Zumbador, en Humocaro Alto. En las partes más altas se encuentran lagunas glaciares de gran interés turístico y científico, así como cascadas como El Vino, con 90 m de caída, y la de Humoraco, con 30 m. Presenta una vegetación de páramos, bosques y sabanas. La vegetación de páramos se ubica entre los 2.600 y 3.600 m, corresponde principalmente al páramo de Cendé, en donde se observan varias especies del género Espeletia, popularmente conocidas como frailejones. Santos et. al (1997) realizaron un estudio de caracterización botánica del páramo y subpáramo del Cendé.



Key biodiversity
Es un área poco conocida, hasta el presente se han registrado 94 especies de aves.

Non-bird biodiversity: Se han detectado especies botánicas endémicas como Diocodendron dioicum, Miconia larensis, Drosera cendeensis y Plagiogyria semicordata. Se ha señalado la presencia de algunas especies amenazadas como Tremarctos ornatus (VU), Dinomys branickii (EN), Mazama rufina bricenii (LR/nt), Panthera onca (NT), Lontra longicaudis (DD) y Leopardus pardalis (Urbina 1992, Weidmann et al. 2003).



Pressure/threats to key biodiversity
Las áreas de sabanas se encuentran en sectores sometidos a presión antrópica. Existen algunos cultivos familiares de subsistencia y fincas establecidas dentro del Parque, así como una amplia red de caminos que permiten la comunicación entre las comunidades humanas de los tres estados. La presencia del Helecho Macho (Pteridium aquilinum) en el subpáramo indica la incidencia de fuego. Esto es propiciado por el avance de la población hacia las altas montañas.



Protected areas
Esta área fue declarada Parque Nacional el 30 de noviembre de 1988 mediante el Decreto No. 2564 publicado en la Gaceta Oficial No. 34120 (22/12/1988).




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Dinira National Park and surrounding areas (Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Parque Nacional Dinira IBA). Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/09/2020.