VE042
Parque Nacional Páramos Batallón y La Negra and surrounding areas


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2004)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 150,000 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Páramos Batallón y La Negra se localiza en la región montañosa de la cordillera de los Andes. Presenta un relieve escarpado, donde abundan valles angostos y profundos, así como más de 100 lagunas de origen periglaciar. La vegetación está compuesta por bosque ombrófi lo montano perennifolio (bosque nublado andino) que se desarrolla entre los 2.000 y 3.000 m y páramo andino (páramo arbustivo, herbáceo, desértico) que se desarrolla por encima de los 3.000 m, y donde se destacan la presencia de especies del género Espeletia. Sobresalen los páramos Batallón, La Negra y El Zumbador (Urbina 1992). El Grupo de Ecología Animal de la Universidad de Los Andes (ULA) realizó una investigación sobre el impacto de la exploración de los yacimientos de polisulfuros masivos. Norberto Reboledo, del Centro de Ecología de las Tierras Altas y Pedro Roa Morales (CETA), realizaron un análisis geográfi co secuencial del uso del paisaje y de la distribución de las distintas formaciones vegetales existentes en un sector del Parque.

Key biodiversity
Se han registrado un total de 63 especies.

Non-bird biodiversity: La flora presenta especies endémicas como Elaphoglosum tachirense, Bomarea oligantha, Espeletiopsis meridensis, E. tachirensis, Ruilopezia cuatrecassi, R. jahnii, R. leucantina y R. marcescens (Weidmannn et al. 2003). Hasta el momento no existen estudios faunísticos, pero el Parque constituye el hábitat de numerosos animales, tales como la especie amenazada Tremarctos ornatus (VU) (INPARQUES 1991).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Páramos Batallón y La Negra and surrounding areas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/09/2020.