VE041
Parque Nacional Sierra Nevada


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 276,446 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Sierra Nevada se ubica en la cordillera de los Andes, formando parte de dos cadenas montañosas que corren paralelas entre sí, la sierra Norte o sierra de Santo Domingo y la sierra Nevada o sierra Sur. El Parque presenta un relieve con pendientes abruptas, características andinas y cumbres cubiertas de nieve todo el año. En el Parque se encuentran las mayores elevaciones del país. En la sierra Nevada se presenta el pico Bolívar (5.007 m), los picos Gemelos Humboldt (4.942m), el pico Bompland (4.883 m), La Concha (4.920 m), Espejo (4.765 m), El Toro (4.755 m) y El León (4.740 m); y en la sierra de Santo Domingo destaca el pico Mucuñuque (4.672 m). La vegetación está constituida por las selvas nubladas andinas que ocupan la faja altitudinal comprendida entre los 2.000 y 3.200 m. Entre las especies arbóreas dominantes se encuentran Podocarpus oleifolius, Ocotea calphylla, Orcopanax moritzii, Drimys granadensis, Ternstroemia acrodantha, Senecio meridanus y Faramea killipii. A partir de los 3.000 m se desarrolla la vegetación de páramos con comunidades herbáceo-arbustivas abundantes en epifitas, helechos, bromelias, orquídeas, briofi tas (musgos y hepáticas) y el frailejón, que es la especie característica del páramo. Presenta 30 lagunas grandes y numerosas pequeñas, entre las cuales destacan las lagunas Mucubají, La Negra, Los Patos, La Canoa, Laguna Grande, Anteojos, El Fraile, Ricón, Collar y La Careta. Además de estos cuerpos de agua, se encuentran importantes ríos como Bumbún, Ticoporo, Curvatí, Pagüey y Santo Domingo. Este Parque presenta un alto atractivo turístico y cuenta con una importante infraestructura de servicios, vías de acceso, áreas recreativas, carreteras y el teleférico más alto y largo del mundo, que une la cuidad de Mérida con el pico Espejo (INPARQUES-MARN 1983). En La Mucuy hay una estación biológica dirigida por Carlos Rengifo. La Fundación Bioandina también dirige actividades de investigación. Se han llevado a cabo estudios particulares con familias de psitácidos y rapaces. Entre 1985 y 1989, se realizó un estudio en nueve parques del norte de Venezuela con el objetivo de presentar los usos folclóricos de la fauna silvestre (Silva y Strahl 1994). Este tipo de investigación ha sido importante en la promoción de proyectos de educación para cazadores furtivos, los mismos que conducen a un cambio de actitud favorable a la conservación tanto de las especies como de los parques nacionales. En 1999, el Centro de Estudios de la Biodiversidad Neotropical (Biocentro), de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), realizó un estudio biológico multidisciplinario. Molina (1996) y Correa (1997) han realizado estudios sobre distribución y conservación de Odocoileus.

Key biodiversity
Se han registrado 230 especies de aves. Odontophorus columbianus, endémico de la Cordillera Oriental colombiana y Cordillera de la Costa Central, se encuentra en el sitio.

Non-bird biodiversity: Las selvas nubladas contienen numerosas epifitas y especies endémicas. La fauna es muy variada; entre los mamíferos destacan Tremarctos ornatus, (VU) Puma concolor (NT), Panthera onca (NT), Tapirus terrestris (VU), Mazama gouazoupira (DD), Procyon cancrivorus, Alouatta seniculus, entre otros. De los mamíferos representativos de los páramos se encuentra Odocoilus virginianus goudotii, Agouti taczanowskii (LR/nt), Nasuella olivacea (DD), Eutrichophilus (Coendu) pruinosus y Cryptotis thomasi (INPARQUES-MARN 1983, Urbina 1992). UNELLEZ determinó la existencia de 3.035 especies de plantas, 140 especies de mamíferos, 175 especies de peces, 40 especies de anfibios (de las cuales 40% son endémicas y dos se encuentran en peligro de extinción) y 60 especies de reptiles. En el Parque se encuentra la ranita endémica Atelopus mucubajiensis (CR) (Weidmann et al. 2003)


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Sierra Nevada. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/09/2020.