PE112
Manu


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Nacional del Manu y Zona Reservada del Manu se extienden desde las tierras bajas y laderas montañosas al oeste de Madre de Dios, ascendiendo hasta la zona de puna, sobre los 4.000 m, en la parte norte-central del departamento del Cusco. El Parque y la Zona Reservada incluyen la cuenca del río Manu, en su totalidad, y parcialmente, la del alto río Madre de Dios. El límite norte está constituido por la divisoria de aguas entre el río de las Piedras y el río Manu, y en el límite oeste, la cadena montañosa del Paucartambo, que divide las aguas del río Urubamba de la cuenca del alto Madre de Dios. Cubriendo todos los ecosistemas mayores del oriente peruano, desde la puna en las alturas, hasta las tierras bajas del bosque tropical, ésta es probablemente una de las áreas protegidas más biodiversas del planeta. Las actividades humanas están restringidas a los linderos del Parque, sin embargo, la actividad turística crece cada vez más en esta zona. En sus inmediaciones viven poblaciones agrupadas en más de 30 comunidades campesinas que mantienen el quechua como su lengua materna. También hay poblaciones nativas amazónicas pertenecientes a diferentes grupos lingüísticos que han ocupado la zona ancestralmente, como son las etnias Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huachipaire, Mashco-Piros y Nahua. El Manu es un buen ejemplo de producción en cuanto a investigaciones, probablemente en todo el Neotrópico. Se han generado alrededor de 22 tesis doctorales, una decena de tesis de maestría y más de 400 publicaciones en revistas científi cas de ciencias naturales y sociales. Los estudios se iniciaron en Cocha Cashu en 1972, en trabajo conjunto entre la Sociedad Zoológica de Frankfurt y Universidad Nacional Agraria La Molina. Desde 1973 hasta la fecha los estudios han continuado dirigidos por J. Terborgh. Actualmente, el Proyecto Pro Manu, mediante convenio entre la Unión Europea y la República del Perú, lleva a cabo el Proyecto de Aprovechamiento y Manejo Sostenible de la Reserva de Biosfera y Parque Nacional del Manu. Los organismos de tutela son el Consejo Transitorio de Administración Regional de Madre de Dios y el INRENA, por parte del Estado Peruano, y la Comisión de la Unión Europea (Pro Manu 2004).



Key biodiversity
Se conocen 925 especies, aunque se estima que podrían llegar a ser 1.000. No se dispone de información sobre las poblaciones de aves.

Non-bird biodiversity: Entre la fauna globalmente amenazada de Manu se han reportado Panthera onca (NT), Puma concolor (NT), Tremarctos ornatus (VU), Tapirus terrestris (VU), Dactylomys peruanus (DD), Pteronura brasiliensis (EN), Melanosuchus niger (LR/cd) y Podocnemis unifilis (VU). Entre las plantas se presenta Bertholletia excelsa (VU).



Pressure/threats to key biodiversity
El turismo y la tala clandestina son las principales amenazas para la preservación de la zona.



Protected areas
El Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973 por Decreto Supremo No 0644- 73-AG. La Zona Reservada de Manu fue creada por Resolución Suprema N°0151-80-AA-DGFF el 26 de junio de 1980. En 1977, la UNESCO lo reconoció como zona núcleo de la Reserva de Biosfera, mientras que en 1987 ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Manu. Downloaded from http://www.birdlife.org on 09/07/2020.