PE022
Alto Valle del Saña


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 50,000 ha

Asociación Ecosistemas Andinos

Site description
El Alto Valle del Saña está ubicado en el departamento de Cajamarca, en el noroeste del Perú. Es un valle húmedo y productivo con varios poblados como Monteseco y La Florida, en la parte media del valle, y antiguas haciendas, entre las que destacan Taulís y Udima, localizadas en la zona alta. Las laderas del valle del río Saña están cubiertas por bosques húmedos sustentados en gran parte por las precipitaciones estacionales de verano y por una continua y casi constante capa de nubes (Dillon et al. 1995, Salinas et al. 2003). Estos bosques, actualmente fragmentados, se desarrollan sobre laderas de pendiente moderada a fuerte. Es un valle bastante poblado donde se cultiva café y existen extensos arrozales, entre otros cultivos. Los bosques son usados para el pastoreo, como fuente de leña y cacería. La zona no es objeto de un esfuerzo constante de conservación; sin embargo, se han realizado varios proyectos de investigación que han permitido conocer su fl ora y algunos aspectos de su fauna.

Key biodiversity
La rica avifauna de esta zona incluye varias especies amenazadas globalmente y especies endémicas, como Penelope barbata, Aratinga erythrogenys, Coeligena iris, Heliangelus viola, Acestrura bombus, Syndactyla rufi collis, Myrmeciza griseiceps, Pipreola lubomirskii, Saltator nigriceps y Basileuterus trifasciatus. Está demostrada la importancia de la avifauna de este valle, sin embargo, se carece todavía de datos poblacionales.

Non-bird biodiversity: Es importante destacar el gran número de especies nuevas para la ciencia encontradas en este valle, tanto de plantas como de anfi bios (Centrolene euhystrix y Centrolene hesperium, VU) y reptiles (Coniophanes longinquus) (Cadle 1989, Cadle y McDiarmid 1990).


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Alto Valle del Saña. Downloaded from http://www.birdlife.org on 07/08/2022.