PE014
Isla Lobos de Tierra


Year of compilation: 2005

Site description
La Isla Lobos de Tierra es una isla extensa ubicada en la costa sur del departamento de Piura, al sur de Bayóvar, bajo la jurisdicción de la región Piura. La isla es administrada por Proabonos. Es la única isla del litoral peruano donde existió vegetación vascular. El árbol Prosopis pallida permaneció hasta 1978, año en que fue cortado. En esta isla guanera predominan los hábitat de laderas pedregosas y playas arenosas. En sus cercanías se practica pesca artesanal y acuicultura. No se tiene información de proyectos de conservación. Se han conducido pocos trabajos de investigación, como el de Jahncke y Goya (1997).



Key biodiversity
Se han reportado 13 especies de aves en la isla Lobos de Tierra, que incluyen especies amenazadas como Spheniscus humboldti y Pelecanoides garnotii. Esta isla representa el límite norte de distribución de esta última especie.

Non-bird biodiversity: No existen reportes de la presencia de otra fauna amenazada.



Pressure/threats to key biodiversity
Las aves de esta isla están bajo presión por efecto de la presencia de gatos domésticos introducidos, la extracción de huevos de los nidos por pescadores y la perturbación generada durante la extracción del guano.



Protected areas
Esta isla no tiene ninguna protección oficial.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Isla Lobos de Tierra. Downloaded from http://www.birdlife.org on 08/08/2022.