Cordillera Huayhuash


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 67,590 ha

Protection status:


Site description
El macizo de la cordillera Huayhuash es un conglomerado de 21 nevados dominados por el Yerupajá que tiene 6.634 m de altitud. Esta cordillera está ubicada en las provincias de Bolognesi, Lauricocha y Cajatambo, de los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima, respectivamente. En la vertiente occidental de la cordillera Huayhuash nacen los ríos Pativilca y Huaura, tributarios de la cuenca del Pacífico, y ríos de la vertiente oriental como el Marañón. Sus glaciares dan origen a 46 lagunas. Son nueve las comunidades campesinas establecidas en el área. En los elevados ambientes de la cordillera Huayhuash predominan los hábitat de pajonal de puna intercalados con matorral montano, parches de bosque de Polylepis y gran número de diversos humedales. Las comunidades establecidas realizan actividades para agricultura y pastoreo. En los humedales se practica la pesca, y toda el área es muy visitada por aficionados a deportes de alta montaña y ecoturismo. A partir del año 2000, autoridades de la Municipalidad Provincial de Bolognesi y el Instituto de Montaña lideraron un proceso participativo orientado a elaborar una propuesta de "Ordenamiento turístico en el ámbito de la Cordillera Huasyhuas". Numerosos talleres han sido conducidos en las diferentes comunidades (Pocpa, Llamac, Pacllón, San Miguel de Cauri, Huayllapa), comprendidas principalmente en las provincias de Bolognesi, Lauricocha y Cajatambo, de los departamento de Ancash, Huánuco y Lima, respectivamente. En el trabajo previo al reconocimiento de esta área en alguna categoría de conservación están comprometidas comunidades campesinas, gobiernos locales, cámaras de comercio de Lauricocha, Cajatambo y Chiquián, organizaciones no gubernamentales (CARE Huaraz e Instituto de Montaña), representantes del Congreso de la Repúplica y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Actualmente, las comunidades campesinas están promoviendo la creación de una reserva privada.

Key biodiversity
Se conocen 85 especies de la cordillera Huayhuash (Fjeldså 1987, INRENA 2002). Los estudios son, sin embargo, incompletos y el conocimiento de las poblaciones es muy escaso.

Non-bird biodiversity: La fauna de la zona es todavía parcialmente conocida. Se han reportado especies endémicas de casi todos los principales grupos de flora y fauna.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Cordillera Huayhuash. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/08/2020.