PE019
Chaparrí


Year of compilation: 2005

Site description
Chaparrí está ubicado en los distritos de Chongoyape, Llama y Miracosta, pertenecientes a la provincia de Chiclayo, el primero, y a la provincia de Chota, los dos últimos, en el departamento de Cajamarca. Ocupa una zona extensa dentro de la cuenca del río Chancay, desde los 150 hasta los 1.533 m de altitud. El poblado más cercano es Chongoyape. Esta área de conservación privada está situada en territorios pertenecientes a la comunidad Santa Catalina de Chongoyape. Otras comunidades cercanas son Santa Lucía de Ferreñafe y Yaque. Dista 70 km de la ciudad de Chiclayo. En Chaparrí, las formaciones vegetales dominantes son el algarrobal y el bosque seco mixto. Existen además comunidades de cactáceas y matorrales. El área se ubica en el límite sur de la ecorregión denominada bosque seco ecuatorial. Actualmente, el área está dedicada a conservación y ecoturismo. Chaparrí protege los bosques secos y las especies de fauna existentes, y desarrolla planes de manejo para la rehabilitación y reintroducción de especies de fauna silvestre en peligro de extinción, como Tremarctos ornatus, Lama guanicoe, Penelope albipennis y Vultur gryphus. Uno de los logros mayores del proyecto Chaparrí es el compromiso que las comunidades locales han asumido. La comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape destinó un gran porcentaje de sus tierras para crear esta área protegida.



Key biodiversity
Se conocen 140 especies de aves en los diversos hábitat de Chaparrí, mismo que incluye especies amenazadas y endémicas, como Penelope albipennis, Leptotila ochraceiventris, Aratinga erythrogenys, Forpus coelestis, Caprimulgus anthonyi, Picumnus sclateri, Tumbezia salvini y Phytotoma raimondii. No se tiene información sobre las poblaciones de estas aves.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos mayores destaca la presencia de Tremarctos ornatus (VU), sobre el cual se están realizando proyectos de conservación y reintroducción.



Pressure/threats to key biodiversity
No existen amenazas identificadas.



Protected areas
Chaparrí es la primera Área Natural Protegida de Conservación Privada del Perú, creada por RM 1324- 2.001-AG, con la opinión favorable de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Chaparrí. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/09/2020.