PE073
Parque Nacional Tingo María


Year of compilation: 2003

Site description
El Parque Nacional Tingo Maria, se encuentra en el distrito Mariano Damaso Beraún, provincia Leoncio Prado, Departamento de Huánuco; limita al oeste con el Rio Huallaga y al norte con el rio Monzón, por el occidente con Cerro Blanco y la quebrada del Rio Oro, y por el sur con el valle del Rio Santa. Toda la extensión del Parque comprende un macizo kárstico, que consiste en una crestería de un conjunto de relieves calizos, dispuestos a modo de arco, cuya convexidad mira hacia Tingo María.



Key biodiversity
Este lugar es importante por albergar una población congregatoria de Steatornis caripensis en la zona de Cueva de las Lechuzas, y por la presencia de poblaciones de Ramphocelus melanogaster.



Pressure/threats to key biodiversity
No amenazas identificadas.



Protected areas
El Parque Nacional Tingo María se creo mediante la Ley No 15574 el 14 de Mayo de 1965



Habitat and land use
La región donde se encuentra el Parque se denomina Provincia de las Yungas o Ecorregión de la Selva Alta, siguiendo a Brack. Los límites altitudinales varían algo con la altitud. El clima se caracteriza por la variación de temperatura con la altitud, es decir, es mas cálido en las partes bajas y templado en la parte alta. El relieve es abrupto con fuertes pendientes en las partes altas y los valles amplios son escasos, como el Alto Huallaga. Los suelos predominantes son los litosoles en la parte alta, kastanosoles en la parte media y acrisoles en la parte media y baja.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Tingo María. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/12/2020.