PE021
Las Delicias


Year of compilation: 2005

Site description
Las Delicias está ubicada en la cuenca baja del río Saña, uno de los pocos ríos costeros de caudal permanente y relativamente regular. Es una quebrada de orientación sureste-noroeste, que desemboca en la margen sur del río Saña. Está rodeada por los cerros La Gruta, al suroeste, El Pencal, al este, y San Cristóbal, hacia el norte. El centro poblado más cercano es Oyotún. La quebrada Las Delicias tiene una longitud de 15 km y solo lleva agua durante los meses de verano (diciembre-marzo). Las Delicias está ubicada en el piso inferior de la vertiente occidental de los Andes, donde predominan las cactáceas columnares y otras plantas xerófitas, formación vegetal denominada desierto rocoso de cactáceas. La actividad predominante en la zona es el cultivo de arroz y maíz, seguido del pastoreo de ganado caprino en extensas zonas de matorral desértico. El único estudio de las aves de la zona ha sido realizado por T. Pequeño (2001).



Key biodiversity
Esta zona es importante por la presencia de especies endémicas como Aratinga erythrogenys, Leucippus taczanowskii, Aimophila stolzmanni, Rhodospingus cruentus, Piezorhina cinerea, Pseudelaenia leucospodia e Icterus graceannae.

Non-bird biodiversity: No se tiene información sobre otra fauna y flora amenazadas en la zona.



Pressure/threats to key biodiversity
El pastoreo es la actividad de la zona que ejerce mayor presión sobre los hábitat de comunidades de cactáceas y matorrales. La agricultura se realiza cerca del lecho del río, con disminución de ambientes de monte ribereño.



Protected areas
El área no está protegida.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Las Delicias. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/09/2022.