PE026
Cochabamba


Year of compilation: 2005

Site description
Este bosque se localiza cerca del poblado de Cochabamba, a cuatro horas de Pariacoto, en la vertiente del Pacífico de la cordillera Negra, departamento de Ancash. Es de fácil acceso por estar ubicado al pie de una carretera que va hacia un área de explotación minera. El bosque seco de neblina de Cochabamba tiene un dosel bastante abierto y ocupa laderas de pendiente muy fuerte. Varias zonas del bosque han sido taladas para convertirlas en tierras agrícolas, y el pastoreo por vacunos es también una actividad importante en la zona. No se realiza en la zona ningún proyecto de conservación o investigación. Sólo se conocen los resultados de un muestreo realizado en 1985 (Franke 1994).



Key biodiversity
Se han registrado 37 especies de aves, siendo de particular importancia varias especies amenazadas y endémicas como Synallaxis zimmeri y Ochthoeca piurae.

Non-bird biodiversity: La flora de la zona ha sido parcialmente estudiada por Valencia (1990). Pobladores locales informan de la presencia, en el pasado, de Tremarctos ornatus (VU). d



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas son la tala con fines agrícolas, el pastoreo y la extracción de leña, que ejercen una presión significativa sobre el bosque.



Protected areas
El área no cuenta con ninguna protección oficial.




Recommended citation
BirdLife International (2023) Important Bird Areas factsheet: Cochabamba. Downloaded from http://www.birdlife.org on 08/02/2023.