PE088
Santuario Histórico Machu Picchu


Year of compilation: 2005

Site description
El Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentra entre la cordillera Vilcanota, que alcanza los 5.700 m, y la cordillera Vilcabamba, que sobrepasa los 6.000 m, en la zona centro-oeste del departamento del Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu. Al noroeste del Santuario se encuentra el nevado de Wakay Wilca, mientras que en el límite suroeste se encuentra el nevado Salcantay. Los principales hábitat que se hallan en el santuario son los bosques de Polylepis, bosque húmedo montano, bosque premontano, bosques mixtos de Gynoxis-Polylepis, matorrales de bambú, pastizal de páramo, bosque enano y matorral húmedo montano. La estructura del bosque cambia visiblemente entre los 2.000 y los 2.500 m, de un bosque premontano a un bosque montano bajo. El bosque de niebla alto es llamado frecuentemente bosque enano, presentando líquenes y un follaje denso y coriáceo. Por encima de los 3.800 m de elevación el bosque predominante es el queñual (Polylepis). El páramo se presenta como tierras altas húmedas, con vegetación de musgos, pastos altos y arbustos bajos, mientras las partes secas constituyen los pajonales. Por encima de los 4.400 m, la vegetación está muy esparcida, compuesta por plantas rastreras, en forma de rosetas y cojines, adaptadas para tolerar el hielo, la nieve y la radiación solar intensa. Los glaciares se hallan sobre los 5.000 m. Numerosos proyectos de investigación y conservación se han realizado en Machu Picchu. Recientemente, el PROFONANPE emprendió las actividades asignadas al PROGRAMA MACHU PICCHU, destinadas al manejo integral del medio ambiente en el santuario (IMAPI 2004).



Key biodiversity
Están registradas 423 especies de aves en el Santuario, entre las cuales se encuentran especies globalmente amenazadas y endémicas.

Non-bird biodiversity: Se han registrado Tremarctos ornatus (VU) y Puma concolor (NT).



Pressure/threats to key biodiversity
La mayor parte de los terrenos por encima de los 3.800 m carecen de árboles debido a los incendios frecuentes, el sobrepastoreo y a la ausencia de regeneración del bosque.



Protected areas
El Santuario Histórico de Machu Picchu se estableció el 8 de enero de 1981 mediante Decreto Supremo No 001-81-AA. En 1983, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Santuario Histórico Machu Picchu. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/04/2019.