Humedales de Chimbote


Site description (2005 baseline):

Site location and context
Los Humedales de Chimbote se localizan al extremo sur de la ciudad de Chimbote, departamento de Ancash. Incluye los humedales alrededor de la desembocadura del río Lacramarca y un extenso humedal en la bahía Ferrol. También comprende las playas El Dorado y Alconsillo. Los Humedales de Chimbote consisten en extensos gramadales, espejos de agua y totorales, además del monte ribereño del río Lacramarca. Estos ambientes son usados principalmente para la pesca y la caza. Otros usos importantes son la ganadería, el turismo y la recreación. Organizaciones no gubernamentales locales están trabajando en la conservación de estos humedales.



Key biodiversity
Se han reportado 45 especies de aves de estos humedales (Arana y Salinas 2003). Este inventario es, sin embargo, incompleto

Non-bird biodiversity: No se tiene información sobre otra fauna y flora amenazada.



Pressure/threats to key biodiversity
Son numerosas las amenazas que actúan sobre los Humedales de Chimbote. Una presión baja la ocasionan el relleno de humedales y la extracción de agua del subsuelo. Las amenazas de importancia media son el drenaje, la tala selectiva de totora y la explotación no sostenible. Las más considerables, por su parte, son la contaminación por aguas servidas urbanas e industriales.



Protected areas
No es un área protegida oficialmente.




Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Humedales de Chimbote. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/humedales-de-chimbote-iba-peru on 21/02/2024.