PE085
Runtacocha-Morococha


Year of compilation: 2005

Site description
El macizo del Cerro Runtacocha-Morococha se localiza al SE de la ciudad de Abancay, en la región nor-central del departamento de Apurímac. El hábitat más importante en esta área lo constituyen 10 parches de bosque de Polylepis semihúmedos y parches de Polylepis-Gynoxis, con extensiones de 1 a 4 ha. Hacia el este se encuentra el cerro Balcón, donde se localiza un parche de 75 ha de bosque de Polylepis-Gynoxis, y Vicuñarayoc, con un parche de 40 ha de bosque de Polylepis. De estos bosques extraen leña los pobladores locales y en las cercanías existen zonas dedicadas a la agricultura y ganadería. Se encuentra en ejecución el proyecto Conservación de la cordillera del Apurímac, por la Asociación Ecosistemas Andinos, ECOAN.



Key biodiversity
Esta área es importante por la presencia de especies amenazadas y endémicas como Cinclodes aricomae, Leptasthenura xenothorax y Anairetes alpinus. Sin embargo, no existe una lista completa de las aves de la zona. En el área de Runtacocha persisten aproximadamente 40 individuos de Cinclodes aricomae.

Non-bird biodiversity: No se dispone de información sobre otra fauna y flora de importancia.



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas para la zona son la presión moderada de extracción de leña y el pastoreo.



Protected areas
No tiene un estado oficial de protección.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Runtacocha-Morococha. Downloaded from http://www.birdlife.org on 07/12/2022.