PE068
Parque Nacional Huascarán


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Nacional Huascarán abarca la mayor parte de la cordillera Blanca y el nevado de Huascarán, en el centro del departamento de Ancash. Las lagunas Llanganuco son un sistema de tres lagunas (Chinancocha, Chopicocha y Orconcocha) ubicadas cerca de la ciudad de Yungay, en la provincia de Yungay del departamento de Ancash. Este Parque Nacional presenta una gran variedad de hábitat, siendo los más importantes los parches de bosques de Polylepis, matorral montano, pajonal de puna, numerosos lagos y lagunas de agua dulce, acantilados y laderas pedregosas. En el área hay limitadas zonas con tierras cultivadas y también plantaciones de eucalipto. Ascencios (1996) evaluó el efecto del turismo sobre la avifauna. Velarde (1998) reporta censos de aves conducidos en 1993 y J. Barrio (com. pers.) evaluó la avifauna para el plan maestro del Parque.



Key biodiversity
Las aves registradas en este parque suman 135 especies. Esta avifauna incluye especies amenazadas globalmente y endémicas (Asthenes huancavelicae, Zaratornis stressemanni, Anairetes alpinus, Agriornis andicola, Poospiza alticola y Poospiza rubecula). No se cuenta con información sobre sus poblaciones.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos de mayor tamaño se han registrado Oncifelis colocolo (NT), Oreailurus jacobita (EN), Tremarctos ornatus (VU), Hippocamelus antisensis (DD) y Vicugna vicugna (LR/cd).



Pressure/threats to key biodiversity
La tala es la actividad más nociva para la preservación de la zona. Ascencios (1996) mostró que la actividad turística está influyendo en la distribución de las poblaciones de aves acuáticas en las lagunas, cuyas poblaciones más grandes se encuentran en lugares alejados de los turistas.



Protected areas
El Parque Nacional Huascarán se estableció el 1 de julio de 1975 mediante Decreto Supremo No 0622- 75-AG. Ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985 y como núcleo de la Reserva de Biosfera del mismo nombre en 1977.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Huascarán. Downloaded from http://www.birdlife.org on 11/08/2022.