Parque Nacional Río Abiseo


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Nacional Río Abiseo está ubicado en el distrito de Huicungo, provincia Mariscal Cáceres- Juanjuí, departamento de San Martín, ocupando principalmente la cuenca del río Abiseo o Apisoncho. La naciente del Abiseo se encuentra en el Abra Las Ventanas, en el límite de San Martín y el departamento de la Libertad, distrito de Parcoy. En el sector occidental del Parque se encuentran los restos arqueológicos de Pajatén. El Parque tiene algunos hábitat, como páramo, pajonal de puna, un gran número de cuerpos de agua (lagos, lagunas, ríos, quebradas), parches de bosques montanos y bosques nublados. Se estima que el 22% del área corresponde a pajonales de puna. Además, el 53% corresponde a bosques montanos; aproximadamente la mitad de éstos son bosques de neblina y el 25% restante son bosques premontanos. Hasta el momento se han realizado estudios científicos en el interior del Parque, principalmente en el rango altitudinal entre los 2.000 a 4.200 m, en la cuenca del río Montecristo (Mendoza 1966).



Key biodiversity
Se han reportado 132 especies de aves en este Parque, entre ellas, Metallura theresiae. No se dispone de información sobre las poblaciones de las aves.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos de mayor tamaño se encuentran: Oreonax fl avicauda (CR), Agouti taczanowskii (LR/nt), Hippocamelus antisensis (DD), Tremarctos ornatus (VU), Panthera onca (NT) y Ateles belzebuth (VU).



Pressure/threats to key biodiversity
A pesar de su condición de área protegida, todavía se practica la quema con fines de pastoreo y agricultura. La actividad minera ha cesado totalmente.



Protected areas
El Parque Nacional del Río Abiseo fue establecido el 11 de agosto de 1983 mediante Decreto Supremo No 064-83-AG. En 1990 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Río Abiseo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/09/2020.