Sur de la Cordillera de Colán


Year of compilation: 2005

Site description
El Sur de la Cordillera de Colán está ubicado en el departamento de Amazonas, distritos de Imaza, Aramango, Copallín y Cajaruro. Comprende principalmente la Zona Reservada Cordillera del Colán e incluye las captaciones de los ríos Cristóbal y Comboca, en la margen izquierda del río Utcubamba. Esta zona alberga la más grande extensión de bosque húmedo, bosque de neblina y bosque enano de la cordillera del Colán. En la zona se encuentran establecidas comunidades Aguaruna. La zona fue evaluada en 1978 por una expedición de la Louisiana State University. La Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), en colaboración con el Consejo Aguaruna Huambiza (CAH) y las comunidades Aguarunas de la zona, elaboró y presentó al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) la propuesta técnica para el establecimiento de la zona reservada en la parte alta de la cordillera de Colán, ubicada entre los ríos Chiriaco y Utcubamba.



Key biodiversity
Se conocen 315 especies de aves en la zona incluyendo especies globalmente amenazadas y endémicas. No se dispone de información sobre sus poblaciones.

Non-bird biodiversity: Se ha documentado la presencia de poblaciones de Oreonax fl avicauda (CR), Aotus miconax (VU) y Vampyressa melissa (LR/nt).



Pressure/threats to key biodiversity
La deforestación, por medio de la tala con fines comerciales, es la amenaza más importante en la zona.



Protected areas
La cordillera de Colán es una Zona Reservada creada por el Estado Peruano de acuerdo al R.M. No 0213- 2.002-AG del 6 de Junio del 2002.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Sur de la Cordillera de Colán. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/10/2022.