PE116
Bahuaja-Sonene


Site description (2005 baseline):

Site location and context
Las Pampas del Heath están ubicadas al sureste de la ciudad de Puerto Maldonado, en la cuenca del río Heath, departamento de Puno. En las pampas existen hábitat acuáticos particulares, como "sartenejales" o redes de canales inmersos en la vegetación y aguajales. Los aguajales se denominan así por la presencia de Mauritia fl exuosa, que crece en terreno inundado y provee albergue para los guacamayos. A su vez, las palmas pueden formar un sistema de sartenejales, parecido al de zonas húmedas. Los sartenejales forman el patrón del sistema hidrológico de quebradas y ríos más bajos. En la zona, los pastizales inundados periódicamente se regeneran por incendios ocasionales en la temporada seca. Las pampas constituyen la única zona de sabana húmeda tropical en el suelo peruano. El área corresponde a la comunidad Eseeja, de 220 habitantes, ubicada cerca del río Palma Real. Sus actividades principales son la pesca y la caza. Se han realizado numerosos trabajos de conservación e investigación en las Pampas de Heath, entre los que se puede mencionar el trabajo de Louisiana State University (O'Neill 1977) y el Inventario Biológico Rápido realizado en 1996 (Conservation International 2002).



Key biodiversity
Se han reportado 305 especies de aves en esta zona y sus alrededores, que incluyen especies globalmente amenazadas y endémicas, como Morphnus guianensis, Harpia harpyja, Nannopsittaca dachilleae y Hemitriccus rufi gularis. No se dispone de información sobre las poblaciones.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos mayores se ha reportado la presencia de Blastocerus dichotomus (VU) y Chrysocyon brachyurus (NT).



Habitat and land use



Pressure/threats to key biodiversity
La principal amenaza para este sitio lo constituye la pérdida de hábitat debido a la tala comercial.



Protected areas
Pampas del Heath, anteriormente un Santuario Nacional, forma hoy parte del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, establecido el 17 de julio de 1996 mediante Decreto Supremo No 012-96-AG.




Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Bahuaja-Sonene. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/bahuaja-sonene-iba-peru on 19/03/2024.