PE115
Tambopata


Year of compilation: 2005

Site description
Tambopata-Candamo está ubicado en los departamentos de Madre de Dios (provincia de Tambopata) y Puno (provincias de Carabaya y Sandia). Cubre un área extensa al sur del río Madre de Dios, entre los ríos Heath y Tambopata. Al sureste de esta zona se encuentran los cerros del Tabarra. En su mayor parte, el hábitat está formado por bosque húmedo inundable, bosque de tierra firme, islas y bosques de galería. La zona tiene un uso intenso para turismo y recreación. Muchos proyectos de investigación de la zona son realizados por entidades privadas como Tambopata Research Center.



Key biodiversity
Se han reportado 575 especies de aves, que incluyen especies amenazadas y endémicas. Esta zona es importante por la presencia de grandes lamederos (o saladeros) de guacamayos. No se dispone de información sobre las poblaciones.

Non-bird biodiversity: Entre la fauna amenazada de la zona se ha reportado a Speothos venaticus (VU), Pteronura brasiliensis (EN) y Melanosuchus niger (LR/cd).



Pressure/threats to key biodiversity
La tala furtiva y las actividades de extracción de hidrocarburos son las principales amenazas para el lugar. Las actividades de ecoturismo son intensas y también ejerce presión sobre la zona.



Protected areas
Establecido en 1990 como Zona Reservada, desde 1996 Tambopata-Candamo es parte del Parque Nacional Bahuaja-Sonene.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Tambopata. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/11/2020.