EC041
Los Bancos - Milpe


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,000 ha

Protection status:

Aves & Conservacion

Site description
Comprende varios remanentes de bosque existentes en los alrededores de San Miguel de los Bancos, en las cuencas de los ríos Pachijal y Tatalá, al occidente de Pichincha, cerca de su límite con Esmeraldas. El nivel de deforestación en el área es alto, pero los pequeños remanentes de bosque son muy importantes para numerosas especies amenazadas y endémicas, por lo que constituyen una zona prioritaria de conservación. La única área protegida que se conoce en el sector es el Bosque Protector Milpe-Pachijal, de 150 ha. Se puede encontrar bosque húmedo tropical y subtropical y bordes de bosque, además de potreros y áreas deforestadas dedicadas a la ganadería y actividades agrícolas. Se desconoce si existen proyectos de investigación o conservación en el área. Esta zona es visitada ocasionalmente por ornitólogos y observadores de aves, como sucedió en el marco de los estudios ambientales asociados a la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Key biodiversity
El conocimiento sobre la diversidad de especies en el área es escaso. Basándose en estudios hechos por investigadores de la Corporación Ornitológica del Ecuador (F. Cáceres, in litt.) y a registros de ornitólogos y observadores de aves, se cuenta con un registro de 186 especies; sin embargo, se estima que la diversidad real es superior. Algunas especies amenazas y endémicas del Chocó que se han registrado en pocas localidades en el país habitan en el área; algunos ejemplos son Chlorospingus fl avovirens, Iridosornis porphyrocephala y Tangara johannae.

Non-bird biodiversity: No se encontraron datos disponibles sobre otros grupos de flora o fauna de esta zona.


Recommended citation
BirdLife International (2017) Important Bird Areas factsheet: Los Bancos - Milpe. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/07/2017.