EC078
Tambo Negro


Year of compilation: 2005

Site description
Tambo Negro se localiza en las parroquias La Victoria y Sabiango del cantón Macará, a 1,5 km de la población de Sabiango, provincia de Loja. Los bosques (1.500 ha) del área son manejados por las cooperativas de Limón Tambo Negro (al norte) y El Cisne (al sur). Los límites de este bosque comunal son: al norte, los barrios Curichanga, Algodonal y San Juanpamba; al sur, los barrios Tabacal y Guarapo; al este, las quebradas Senegal y El Pindo y los barrios Paltos, Almendro Paltos y Simotas; y al oeste, la quebrada Curichanga, el barrio Santo Cristo y el río Calvas, que conforma también el límite entre Ecuador y Perú. Tambo Negro está cubierto en su mayoría por bosque seco tropical dominado por Ceiba trichistandra, mejor representado en las partes más altas. Los valles y estribaciones montañosas bajas están cubiertas por tierras agrícolas, principalmente cultivos de arroz en las partes planas. Además, en la parte baja de las estribaciones los remanentes de bosque se encuentran más alterados que los bosques localizados a mayor elevación. Los bosques de la región son la principal fuente de agua, que es aprovechada por las zonas agrícolas adyacentes. Tambo Negro fue estudiado por Best y colaboradores (Best 1992c), quienes generaron información sobre la diversidad de aves, coleópteros, homópteros y fl ora. Además, Jiggins et al. (1999) estudiaron en mayor profundidad las comunidades de aves y generaron información sobre la fl ora y mariposas diurnas. La Fundación Ecológica Arcoiris ha impulsado proyectos de riego por aspersión, desarrollo comunitario y manejo de cabras, cerdos, apicultura y cultivos de café. Además, con apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, se ha implementado, conjuntamente con los habitantes y autoridades locales, un proyecto de protección y uso sostenible de recursos.



Key biodiversity
En el área se han registrado cerca de 120 especies, entre las que se incluyen más de 20 especies restringidas a la región Tumbesina, destacándose Leptotila ochraceiventris, Synallaxis tithys y Myrmeciza griseiceps. Aunque la diversidad de especies no es alta, la presencia de numerosas especies endémicas tumbesinas y amenazadas de extinción resalta la importancia de estos bosques. Además, hay registros de Sarkidiornis melanotos, una especie amenazada en Ecuador.

Non-bird biodiversity: Algunos mamíferos que se han registrado en los bosques de Tambo Negro son: Mazama rufina (LR/ nt), Mustela frenata, Pecari tajacu y Odocoileus virginianus. El nivel de conocimiento sobre otros grupos de fauna todavía es limitado. Entre las especies más representativas de flora se encuentran Tabebuia chrysantha, Ceiba trichistandra (especie dominante en los bosques), Cordia lutea, Geoffroea spinosa y Prosopis juliflora. Jiggins et al. (1999) reportan la presencia de 60 especies de mariposas diurnas, así como una importante diversidad y endemismo de flora.



Pressure/threats to key biodiversity
La expansión de la frontera agrícola, el pastoreo de ganado dentro del bosque y la tala selectiva de madera son las principales amenazas para la región de Tambo Negro, en especial en las zonas relativamente planas. Las sequías naturales tornan al bosque vulnerable ante incendios provocados por los habitantes locales. Además, la recolección de leña y la destrucción del sotobosque son amenazas moderadas en las partes más accesibles. En las zonas agrícolas, el excesivo uso de agroquímicos es un serio problema de contaminación para los cuerpos de agua.



Protected areas
El bosque de esta región está incluido dentro del área declarada como "Zona de Veda Total" a través del acuerdo interministerial entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industrias Comercio, Integración y Pesca y el Ministerio de Defensa Nacional. Sin embargo, éste no es un nivel formal de protección. Existe el interés de dos cooperativas locales de proteger los bosques por las fuentes de agua.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Tambo Negro. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/09/2022.